Directores de Aduanas culminan la conferencia regional y destacan el fortalecimiento de las relaciones internacionales

0
35
Werner Ovalle, Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y el Caribe y Fausto Cálix, Director de la Administración Aduanera de Honduras, brindan declaraciones a la prensa, 3 de mayo de 2022. Foto: Aduanas de Honduras

Los Directores Generales de Aduanas concluyeron hoy la Vigesimocuarta Conferencia Regional de las Américas y el Caribe (CRDGA) y destacaron resultados positivos como el fortalecimiento de las relaciones internacionales, el intercambio de experiencias y la propuesta de iniciativas.

Tras dos jornadas de trabajo (02 y 03 de mayo de 2022) en la capital de la República de Honduras, la reunión dejó enriquecedoras propuestas y buenas prácticas para las administraciones aduaneras, informó la Aduana del país centroamericano.

De acuerdo con la información, la dinámica del encuentro se basó en tres paneles que contaron con la participación de reconocidos expositores y moderadores de talla mundial, quienes abordaron “Aduanas inteligentes”, “El uso de la información para la toma de decisiones en la nueva era digital. Retos y desafíos post pandemia COVID-19” y “La ética e integridad en  las Américas y el Caribe (AMERICARIBE)”.

En la apertura, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, manifestó a los participantes que “la Organización Mundial de Aduanas tiene el compromiso de apoyar a las Aduanas de la Región de las Américas y el Caribe en las actividades regionales que puedan producir resultados para compartir mejores prácticas y dar forma a la futura agenda de la OMA”.

Por su parte, el Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas para América Latina y el Caribe e Intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT-GT), Werner Ovalle, expresó:   “Esta conferencia regional es propicia para conocer las mejores prácticas en el uso de la tecnología para avanzar en la transformación digital de las aduanas, el uso de la información para la toma de decisiones en la nueva era digital y los retos impuestos tras la pandemia, conocer los avances y prioridades de la OMA y coadyuvar en los esfuerzos de promoción de la ética e integridad en AMERICARIBE”.

A su turno, el Director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, añadió que “por medio de las aduanas inteligentes, la transformación digital aduanera y la aplicación de modelos de analítica avanzada para mejorar el control aduanero se busca volver fáciles, ágiles y seguros los procedimientos aduaneros y el intercambio de información con las administraciones aduaneras de la región”.

El comunicado informa que, en el marco del encuentro, también  se llevó a cabo una sesión de la OMA en la cual se eligió a la nueva Vicepresidenta Regional de la OMA cuya representación ejercerá Marilú Llerena, titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú, desde 2022 a 2024.

Adicionalmente, los Directores de Aduanas analizaron las prioridades en la región de AMERICARIBE para el fortalecimiento de capacidades.

Estos resultados positivos del foro regional anual serán presentados al Consejo de la OMA (órgano rector) donde participan las 184 aduanas miembros a nivel mundial, según las palabras de Werner Ovalle en sus declaraciones finales a la prensa.

Los participantes

Al encuentro asistieron Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA; Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y el Caribe; Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la OMA y Fausto Cálix, Director Ejecutivo, Administración Aduanera de Honduras.

Participaron, además, los Directores de las Administraciones de Aduanas de  los países de la región: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.