18.7 C
Buenos Aires
jueves, junio 1, 2023
InicioComercioComenzó la COMALEP 2023 en República Dominicana

Comenzó la COMALEP 2023 en República Dominicana

-

La COMALEP 2023 ya está en marcha. Los 21 Directores de Aduanas de América, España y Portugal comenzaron hoy (15.03.2023) la reunión en Punta Cana, República Dominicana, donde analizarán importantes temas para el desarrollo del comercio en la región, informó la Dirección General de Aduanas (DGA) dominicana.

Con este propósito, la XLIII Reunión del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) se extenderá hasta el martes 16.

En el plenario de apertura, el titular de la Dirección General de Aduanas dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, apuntó a que “el foro tiene como objetivo compartir temas de innovación en las técnicas del comercio del mundo, donde estamos más interconectados e interesados en el capital humano y en el incremento de la actividad comercial”.

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México – país sede de la Secretaría de la COMALEP- Rafael Marín Mollinedo, recontó cómo durante los dos últimos años, las operaciones aduaneras y las cadenas de suministros han sido impactadas por la inflación mundial y los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, y el endurecimiento de las políticas monetarias de los gobiernos de la región.

“En esta difícil coyuntura, resulta urgente avanzar en la conformación de un mercado regional, amplio y estable que genere fuentes de trabajo y propicie las cadenas productivas interregionales”, apuntó Marín Mollinedo.

El acto inaugural contó, además, con las intervenciones de Martha Garamendi, Directora General de Aduanas del Perú y Vicepresidenta de la OMA para la Región de las Américas y el Caribe, y de Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la OMA.

El Secretario General Adjunto de la OMA participó como orador principal en la Reunión, al disertar en el panel “Comercio Sostenible en las Aduanas”. Hizo referencia a la herramienta clave para la identificación y la clasificación de las mercancías a escala mundial como es el Sistema Armonizado (SA). Sobre este asunto, dijo que la OMA continúa revisando el SA a la luz de los ODS con el fin de cumplir los requisitos internacionales para que “sea cada vez más verde”. Además alentó a las aduanas a seguir trabajando por “mayor integración regional, cooperación, asistencia y, sobre todo, un mayor cumplimiento en el intercambio de información”.

Así, la XLIII reunión COMALEP analizará durante las dos jornadas los siguientes temas: Tendencias Actuales del Comercio, Facilitación del Comercio, Seguridad y Control en Aduanas y Equidad y Diversidad en las Aduanas.

¿Y después de la COMALEP? Tras este encuentro, el próximo miércoles 17 de mayo se celebrará el III Foro en Conjunto de Aduanas y Grupo Regional del Sector Privado. Mientras que del 18 al 19 de mayo se desarrollará la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de la OMA.

Dada la importancia del encuentro aduanero les dejamos algunas sugerencias para profundizar el tema y un adelanto.

Un resumen de la COMALEP. Lo pueden leer aquí.

Un adelanto del sector privado regional. Lo pueden leer aquí.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS