Comenzó en Uruguay el curso del Programa Global de Control de Contenedores 

0
35
Autoridades participantes en el inicio del Curso del Programa de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen y la Organización Mundial de Aduanas. Foto: Aduanas Uruguay

La Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay comunicó el inicio  del Curso del Programa de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen y la Organización Mundial de Aduanas (UNODC-OMA).

La capacitación se inició este lunes (07.03.2022) con la presencia de la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jennifer Savage, del Director de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Blanco, del Prefecto Nacional Naval, Contralmirante José Luis Elizondo y el Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani.

En  la inauguración, además de destacar la importancia del programa de UNODC-OMA,  el Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, señaló: “ la capacitación – que se realizará durante dos semanas para funcionarios del Ministerio del Interior, Defensa, Secretaría Nacional de Drogas y la Dirección Nacional de Aduanas – indica que Uruguay es un país serio y trabaja como tal”.

También el director instó a los participantes a aprovechar al máximo el curso que está diseñado para fortalecer y promover las alianzas entre las aduanas, el comercio y la aplicación de la ley en un esfuerzo para prevenir el abuso del comercio en las actividades ilícitas.

A su turno, el Director de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas,  Fernando Blanco, dijo que Uruguay está en una pelea contra el narcotráfico. En razón de esto,  la Dirección Nacional de Aduanas es una institución “fuerte que está jugando un muy buen partido”.

“La colaboración entre el puerto y las instituciones es clave sobre todo para el desarrollo del país”, agregó la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Jennifer Savage.  Asimismo destacó  el éxito del programa, subrayando que Uruguay puede convertirse en un modelo a seguir en la lucha contra el crimen organizado.

Finalmente, el entrenador del Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA a cargo para América Latina, César Schiaffino, precisó los detalles del programa y los temas que se desarrollarán dentro del curso.

El Teniente colombiano Oscar Alfonso Ochoa Aeguello, Responsable Control Portuario y Aeroportuario de la Dirección Antinarcóticos, será el otro entrenador que impartirá la inducción del curso, según la Aduana uruguaya.

Cabe precisar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas se han unido para elaborar el Programa de Control de Contenedores  de UNODC-OMA.

Por más de dos décadas, el programa UNODC-OMA ha venido apoyando a los Estados Miembro de América Latina y el Caribe a abordar de manera eficaz las amenazas planteadas por las drogas mediante la promoción de un enfoque multidisciplinario e integral que combina la prevención y la interdicción y busca un equilibrio entre las estrategias enfocadas en la oferta y la demanda, en línea con las Convenciones sobre Drogas de las Naciones Unidas.

De allí, la iniciativa – de alcance global- propone fortalecer las estructuras y procesos que permitan la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y puertos seleccionados, a fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades del crimen organizado transnacional. De esta manera, UNODC-OMA facilita la cooperación en la lucha contra el crimen entre los estados y organismos internacionales involucrados en la regulación del tráfico de contenedores, como también, mantiene alianzas estratégicas con diversas entidades de seguridad dentro de los Estados con puertos operativos. Estas entidades incluyen la Aduana, la Policía, las Instituciones Marítimas y el sector privado, entre otros.-