24.5 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioIndustria brasileña propone medidas para agilizar comercio en Paraguay, Uruguay y Chile

Industria brasileña propone medidas para agilizar comercio en Paraguay, Uruguay y Chile

-

Si bien Brasil ha avanzado en la reducción de la burocracia para exportar e importar, los países sudamericanos aún necesitan invertir en procesos de modernización relacionados con el comercio exterior. Para estimular a estos países, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha firmado acuerdos con entidades del sector industrial para eliminar los cuellos de botella que impiden un flujo comercial más rápido.

La Confederación Nacional de la Industria brasileña (CNI), en asociación con el BID, planteó 368 oportunidades para mejorar los procesos públicos o las políticas relacionadas con el comercio exterior en Paraguay, Uruguay y Chile. Para aprovechar estas oportunidades, se celebraron reuniones con representantes de empresas exportadoras e importadoras y organismos públicos vinculados al comercio exterior, con un total de 320 participantes. Al final de la encuesta, se hicieron 263 soluciones propuestas.

El Director de Desarrollo Industrial de CNI, Carlos Abijaodi, dijo que la experiencia de Brasil con la creación del Portal Único de Comercio Exterior ayudó en la preparación de propuestas para los tres países. El portal se lanzó en 2014 y se ha convertido en una ventana única para la interacción entre el gobierno y los importadores y exportadores. “Para crear el Portal Único, las personas que trabajan con exportaciones en las empresas se reunieron y brindaron orientación sobre cómo fue el proceso y cómo debería ser. Nuestras burocracias son muy similares. Chile, por ejemplo, todavía tiene una factura digitalizada y un certificado de origen, todo está en papel. Hoy, en Brasil, casi todo está informatizado. Hicimos la propuesta de informatizar, proporcionar transparencia y evitar demoras para estos tres países ”, dijo. Según Abijaodi, el BID también firmó un acuerdo en Argentina para llevar a cabo la misma encuesta.

Para Abijaodi, la reducción de la burocracia en estos países también ayudará a los exportadores e importadores brasileños. “Como tenemos mucho comercio con Mercosur [Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay] y con Chile, ganaremos primero rápidamente. Aquí en Brasil, con el Portal Único, el proceso de exportación se redujo de unos 15 días a 8 días. También hay ganancias en transparencia. Por ejemplo, en el Portal Único de Brasil, el exportador coloca todos los documentos escaneados dentro de esa página y luego las agencias que participan en este proceso son aprobadas y el exportador puede hacer un seguimiento del reenvío. En esos países, esto aún no se ha hecho ”, explicó.

Abijaodi agregó que también es necesario reducir los términos del comercio exterior en otros países. “Cuando exportamos a estos países, nuestra partida se acelera, es transparente, es segura, pero al llegar encuentra esta dificultad burocrática: todo estará en papel y la aprobación llevará tiempo. Y si nos están importando, hay un retraso inicial por parte de la burocracia y llegar aquí a Brasil ya está más acelerado. Necesitamos ganar tiempo tanto en el origen como en el destino ”, agregó.

Con la encuesta realizada, dijo Abijaodi, ahora corresponde a los gobiernos de los países implementar los cambios.

Los resultados del trabajo del CNI y el BID están disponibles en Internet. Por lo tanto, cualquier persona que quiera exportar a Paraguay, Uruguay o Chile puede conocer todo el proceso en este sitio web. Según el CNI, hay un acuerdo con los países para que a medida que se implementen los cambios, se actualice el proceso de exportación e importación en el sitio.

Fuente: Agência Brasil 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS