InicioComercioChina endurece el control a las exportaciones de máscaras para garantizar el...

China endurece el control a las exportaciones de máscaras para garantizar el control de calidad

-

China endureció las restricciones a las exportaciones de máscaras y otros equipos de protección personal (PPE) este viernes (10.04.2020), pidiendo que los envíos de los artículos sean sometidos a una inspección aduanera obligatoria, con efecto inmediato.

Las nuevas reglas de China intentan equilibrar la demanda global de PPE para ayudar a tratar el creciente número de casos del nuevo coronavirus, al tiempo que garantiza que los fabricantes y vendedores no inunden el mercado con productos no certificados o de mala calidad.

Las regulaciones siguen a las quejas altamente publicitadas de algunos gobiernos y hospitales de que recibieron PPE de China que consideraron defectuoso.

A finales de marzo, los funcionarios holandeses retiraron decenas de miles de máscaras entregadas a los Países Bajos desde China, declarando que no cumplían con los estándares de calidad.

Las regulaciones de la agencia de aduanas de China, publicadas el viernes, requieren que las compañías que fabrican PPE para exportación presenten documentación adicional y pasen por un proceso de inspección dirigido por el gobierno.

Este mes, las autoridades establecieron normas que exigen que los exportadores de máscaras proporcionen documentación que garantice que sus productos estén registrados para ser vendidos en China, y que también cumplan con las normas regulatorias relevantes en el país de destino.

Los expertos de la industria dicen que las nuevas inspecciones podrían alargar el proceso de aprobación de los envíos de los equipos por días o semanas.

A medida que el coronavirus ha disminuido en China y se ha extendido por todo el mundo, ha surgido una escasez global de máscaras y otros PPE.

Empresas como LVMH e IKEA lanzaron líneas de producción para ayudar a satisfacer la demanda, junto con decenas de fabricantes grandes y pequeños en China. Muchos de los nuevos fabricantes tienen poca experiencia en la producción de productos de grado médico y provienen de sectores no relacionados con la salud.

Maggie Chen, que dirige una consultoría con sede en Shenzhen que ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones de importación y exportación, dice que a corto plazo, las nuevas regulaciones reducirán aún más el número de máscaras en el mercado y harán que los precios aumenten.

Pero dijo que marcan un paso necesario para garantizar que el PPE fabricado en China cumpla con los estándares internacionales.

«Es bueno para el mercado que haya nuevos fabricantes que están surgiendo para aliviar la escasez de máscaras«, dijo.

«Pero las máscaras son productos médicos, y también es bueno para el mercado regularlas», concluyó.

Fuente: Reuters

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS