Chile: incautan más de 31 kilos de droga en el paso fronterizo Quillagua

0
92
Foto: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

En la avanzada de Quillagua (región de Antofagasta), el Servicio Nacional de Aduanas de Chile detectó cinco viajeros internacionales con droga en sus equipajes. En total se interceptaron 31 kilos 675 gramos valorados en más de $633 millones (más de 800 mil dólares), según la fuente oficial.

El primer caso lo protagonizó un albañil boliviano, quien recibió la droga en Cochabamba (Bolivia),  y tras ingresar ilegalmente a Chile tomó un minibús en Pozo Almonte con destino a Calama (Chile). Al llegar a Quillagua los fiscalizadores chilenos le encontraron 12 paquetes, que en su interior contenían 12 kilos 900 gramos de clorhidrato de cocaína. 

Foto: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

Posteriormente, en otro bus que salió desde Iquique (Chile) con destino a Calama, los aduaneros seleccionaron las mochilas de una mujer peruana, quien llevaba un doble fondo con 3 kilos 85 gramos de clorhidrato de cocaína y de un dominicano, que transportaba  dos paquetes con 2 kilos 70 gramos de la misma sustancia. Ambos ingresaron al país en forma clandestina y recibieron la droga en Oruro (Bolivia). 

Asimismo, los funcionarios aduaneros detectaron en un bus, que tenía nuevamente como destino Calama, la maleta de un costurero boliviano con 4 paquetes envueltos en papel platinado que en su interior contenían 4 kilos 120 gramos de clorhidrato de cocaína.

Foto: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

 También, en otro bus, un can detector de Aduanas alertó a su guía de la presencia de botellas con ketamina líquida que simulaban ser agua mineral y que eran transportadas por un venezolano desde Lima (Perú) con destino a Santiago. Los envases contenían 5 kilos 250 gramos de ketamina líquida.

Foto: Servicio Nacional de Aduanas de Chile


En la misma avanzada, durante los controles, se halló una maleta abandonada a un costado del ingreso de los buses. Tras buscar infructuosamente a su dueño o alguna señal identificatoria, se revisó el equipaje con la máquina de Rayos X y se hallaron 6 paquetes con 4 kilos 250 gramos de clorhidrato de cocaína.  

Las autoridades señalaron que «todos los imputados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía de turno para su custodia y traslado».