En Chile, Aduanas y la empresa ITI buscan mejorar controles en el puerto de Iquique

0
100
Puerto de Iquique, en la región de Tarapacá, en la costa norte de Chile. Foto: Aduanas Chile

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile formuló un requerimiento para modernizar los sistemas de control y sitios de aforo del puerto de Iquique (norte) a  la gerencia de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI).

La petición se encuentra “en el contexto de las detecciones de contrabando de armas y otros ilícitos registrados desde el año 2018 a la fecha”, dice el comunicado de Aduanas.

Al respecto, el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que se requiere de tecnología y espacios adecuados para desarrollar una labor de fiscalización moderna y segura en favor de la comunidad logística y la ciudad.

Al mismo tiempo, Molina recordó que son tres los incidentes asociados al decomiso de armas y municiones, a los que se suma el incendio de las bodegas de rezago en el 2018. “En octubre del año 2019 detectamos dos contenedores con municiones, proyectiles balísticos, pólvora, cargadores y hasta una máquina para fabricar y calibrar proyectiles. El 29 de julio de este año hallamos, en el interior de autos, partes y piezas para armar 30 fusiles de asalto modelo AM-15”, agregó.

El directivo expuso que es urgente la habilitación de tecnología no invasiva mediante portales, que permita el control y registro -tanto de ingreso como de salida- de camiones y carga. Y citó como ejemplo que en puertos como Arica y Valparaíso existen portales de rayos X, mientras que en Antofagasta y Mejillones hay sistemas de lectores de patentes y de contenedores.

El  requerimiento de Aduanas se dio a conocer durante una reunión con ejecutivos de Iquique Terminal Internacional. También, mediante un oficio amparado en el Decreto N° 1114 del Ministerio de Hacienda que establece el reglamento para la habilitación y concesión de los recintos de depósito aduanero y almacenamiento de mercancías.

En la instancia, los ejecutivos de  la empresa ITI se comprometieron a presentar un proyecto para el sitio de aforo, el cual considera iluminación, cierre perimetral y televigilancia. Además,  espacios para la inspección de contenedores y una explanada para la operación del camión escáner de Aduanas.