InicioComercioChile: el intercambio comercial crece a USD153.743 millones

Chile: el intercambio comercial crece a USD153.743 millones

-

El intercambio comercial de Chile aumentó a USD 153.743 millones entre enero y septiembre de este año, 14 por ciento más que en igual período de 2021, informó este martes (11.10.2022) la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

El estudio, elaborado con cifras publicadas por el Banco Central, destacó que las exportaciones chilenas se elevaron hasta USD 73.228 millones entre enero y septiembre de este año, lo que representó un crecimiento de 5,5 por ciento con respecto a igual período de 2021.

En tanto, las importaciones ascendieron a USD 80.514 millones, con un incremento del 23,9 por ciento en igual lapso.

El titular de la Subrei, José Miguel Ahumada, explicó en un comunicado que durante los primeros nueve meses de 2022 han visto como ha vuelto a crecer la cantidad de empresas exportando al igual que el valor de sus envíos. «Sin embargo, sabemos que aún debemos continuar trabajando para alcanzar los niveles prepandemia (del nuevo coronavirus) e incluso superarlos», agregó.

Para el funcionario, las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y las empresas lideradas por mujeres son «un pilar central de nuestra agenda de trabajo la cual mantiene un alto compromiso con fortalecer los lazos con los mercados extranjeros y continuar participando en alianzas estratégicas».

El informe detalló que el dinamismo de las exportaciones continúa siendo sustentado por la oferta no cobre, además de la expansión en los envíos de litio, salmón, abonos, yodo, tableros de fibra de madera y carne de ave.

Ahumada también recalcó que «es fundamental fortalecer la infraestructura digital del país y que todas las empresas tengan acceso a la digitalización de sus procesos de exportación, incorporando nuevas tecnologías que las ayuden a elevar el valor de sus envíos, ya sean bienes o servicios».

En el mismo periodo, las exportaciones chilenas se han dirigido a un total de 192 mercados de destino, destacando que en 127 de ellos se contabilizaron incrementos en los embarques. Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhibieron China (+USD 4.285 millones), Corea del Sur (+USD 1.267 millones), Estados Unidos (+USD 563 millones), Japón (+USD 356 millones), México (+USD 339 millones), Colombia (+USD 279 millones), Brasil (+USD 263 millones), Bélgica (+USD 229 millones), Perú (USD 196 millones) e India (+USD 168 millones).

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS