La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves (8.11.2018) un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Argentina, que busca ampliar y profundizar las inversiones, servicios y trámites aduaneros entre ambas naciones vecinas.
Chile y Argentina cuentan con un acuerdo de complementación económica, a través de normas fijadas en 1996 en el pacto del Mercosur, por lo que este TLC establece nuevos instrumentos jurídicos para regir su relación comercial.
Propósito
El acuerdo comercial tiene como propósito ampliar y modernizar los instrumentos jurídicos vigentes actualmente, en materias tales como inversiones, servicios, telecomunicaciones y comercio electrónico.
Incorporará capítulos de obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, e introducirá disciplinas vinculadas a la facilitación del comercio en materia de procedimientos aduaneros.
Por último, se incorporaron capítulos que contienen nuevas disciplinas en materia de Medio Ambiente, Laboral, Género, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Compras Públicas, Cooperación y Política de Competencia, constituyendo un marco regulatorio moderno que cumple con las expectativas actuales de negociaciones internacionales.
El acuerdo deberá ser considerado ahora por el Senado.
Comercio bilateral
Argentina es el segundo socio comercial de Chile en la región y el sexto en el mundo. El intercambio comercial creció un 21% a US$4.000 millones en 2017.
Las exportaciones desde Chile hacia Argentina, entre los años 2003 y 2017, alcanzaron, en promedio, los 832 millones de dólares. El sector de la Industria representa un 86,6% de las exportaciones, seguido de la Minería con un 8,8% y Agropecuario, silvícola y pesquero con un 4,6%.
Las importaciones chilenas desde Argentina fueron en promedio de 3.685 millones de dólares. Los Bienes Intermedios representan el 69% del promedio, seguido de los Bienes de Consumo, con un 25%, y de los Bienes de Capital, con un 6%.
Fuente: Cámara de Diputados de Chile
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.