Funcionarios de la Aduana de Chile incautaron 151,8 kilos de locos, especie de molusco, en la avanzada de El Loa, ubicada al sur de Iquique. Estos ejemplares en veda, eran transportados por un mariscador quien pretendía entregarlosen restaurantes de Calama, ciudad a orillas del río Loa, puerta de entrada al desierto de Atacama.
El procedimiento se registró cuando la persona se presentó en su camioneta cargada con sacos de mejillones y el camión escáner detectó una irregularidad en el vehículo. Los funcionarios procedieron al control y encontraron a los casos de mouscos debajo de tortora.
El loco, cuyo nombre científico es concholepas concholepas, está en veda desde el 1 de enero de de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022 a los fines de su conservación por la sobreexplotación en las áreas de libre acceso.
La Aduana al detectar el cargamento sin certificación de área de cultivo, procedió a la incautación e información al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Los molucos fueron entregados a Carabineros para su disposición final, siguiendo indicaciones de la autoridad competente, y al infractor se le adjundicó una multa por más de 6 millones de pesos.
Sobre concholepas concholepas
El loco (Concholepas concholepas) habita en las costas de Chile y Perú. Su carne es muy apreciada para la gastronomía y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones y controles por parte de las autoridades.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.