22.5 C
Buenos Aires
sábado, enero 28, 2023
InicioComercioChile constituye mesa de comercio exterior en Antofagasta

Chile constituye mesa de comercio exterior en Antofagasta

-

Con el férreo compromiso y la convicción de aportar al desarrollo regional se constituyó la Mesa de Comercio Exterior en Antofagasta, norte de Chile,, informó el Servicio Nacional de Aduanas.

La instancia es liderada por la Dirección Regional de Aduanas, Ministerio de Hacienda, ProChile y reúne a representantes del Gobierno Regional, Asociaciones Gremiales y empresas portuarias, entre otros actores, dice el texto oficial.

El Asesor Regional del Ministerio de Hacienda Antofagasta, Pablo Castillo, explicó que el objetivo de la mesa es impulsar el desarrollo de la economía regional de una manera eficiente y eficaz, por medio del fortalecimiento del vínculo entre organismos públicos y el sector privado, entregando al exportador e importador la posibilidad que los procesos referentes al comercio exterior sean más ágiles, rápidos, claros y fluidos”.

inline_16_https://i.ibb.co/7ynqKTS/PHOTO-2020-04-13-14-54-18.jpg

Los participantes coincidieron en destacar las virtudes del trabajo en equipo.  Foto: Aduanas de Chile

Similares conceptos entregó el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, quien explicó que Aduanas tiene como misión fiscalizar y facilitar el comercio exterior, “porque además de lo relativo a la recaudación fiscal, nuestro rol también hace énfasis en apoyar la competitividad y protección del país. Para ello se desarrollan procesos sinérgicos, efectivos y transparentes, sustentados en una gestión estratégica e inteligente de datos.

Muestra de lo anterior, agregó Romero, son las medidas de contingencia que ha tomado Aduanas para asegurar la cadena logística con motivo del Covid-19, lo que se refleja «en la operatividad y énfasis digital que tienen todos los controles en los que estamos presentes para dar continuidad a los flujos de carga. De la misma forma, nuestro Director Nacional emitió una resolución que permite la tramitación preferente, mucho más expedida y sin tope de montos, para los insumos médicos críticos que sean importados para la prevención y control del coronavirus”.

El Director Regional de ProChile, Carlos Rivas, explicó que debido a la contingencia sanitaria la primera reunión se desarrolló mediante videoconferencia y contó también con la participación del gerente general de EPA, Carlos Escobar; el gerente del Complejo Portuario Mejillones, Rafael Lancelloti; directivos de la Asociación de Industriales y de agentes de Aduanas, entre otros.

Todos los participantes coincidieron en destacar las virtudes del trabajo en equipo, en especial desde la perspectiva de la velocidad y eficiencia que hoy requieren los procesos de importación y exportación. De la misma forma, los asistentes a la reunión virtual expusieron el nuevo escenario al que hoy se enfrentan por la pandemia y las acciones que han debido desarrollar, agradeciendo de manera especial las adecuaciones ejecutadas por Aduanas para la agilización e intercambio electrónico de datos.

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS