InicioComercioChile asume presidencia de Alianza del Pacífico y luego la traspasará a...

Chile asume presidencia de Alianza del Pacífico y luego la traspasará a Perú

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó este miércoles (28.06.2023) que el país asumió por un mes la presidencia «pro tempore» de la Alianza del Pacífico, por un mes y traspasará la función a Perú el 1 de agosto, para así intentar superar el conflicto que mantenía paralizado al grupo, integrado también por México y Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló en un comunicado que Chile reconoce «el derecho que le corresponde a Perú para ejercer la presidencia ‘pro tempore’ y en ese espíritu hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios para poder resolver esta situación».

Para aliviar estas tensiones, Chile asumió ayer la responsabilidad de encabezar por un mes el bloque integrado también por Colombia, durante una reunión en la ciudad de Santiago en la que participaron representantes de los cuatro países miembros.

En la cita participaron, además de Van Klaveren, la embajadora de México en Chile y secretaria de Relaciones Exteriores designada, Alicia Bárcena; el encargado de negocios de Perú en Chile, Renzo Villa; el encargado de negocios de Colombia en Chile, René Correa, y la subsecretaria chilena de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

El canciller chileno señaló que los cuatro países «seguimos igualmente comprometidos con el futuro de la Alianza y creemos que efectivamente podemos seguir avanzando para lograr la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y también de personas».

En ese sentido, Chile trabajará durante el periodo en reactivar el trabajo técnico en los más de 30 grupos de trabajo, comités y subcomités que aborda la Alianza del Pacífico, sostuvo Van Klaveren.

Detalló que también buscará retomar la actualización del Protocolo Adicional con la suma de dos capítulos de Género y Comercio y Pymes (pequeñas y medianas empresas), así como continuar implementando las hojas de ruta en materias de Género, Plásticos y Mercado digital regional, y activar la agenda internacional de la Alianza del Pacífico. 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS