23.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioChile: Aduanas secuestra contrabando de 700 baterías usadas

Chile: Aduanas secuestra contrabando de 700 baterías usadas

-

Setecientas baterías usadas sin documentación, un camionero de nacionalidad peruana quería ingresar a Chile.El operativo se produjo en la avanzada de Quillagua (norte Chile).

"Este procedimiento responde al rol de las Aduanas de protección a la comunidad para evitar todo tipo de contrabando, en especial, el vinculado con mercancías dañinas para la salud", señaló el Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos.

Delito de contrabando

El funcionario explicó que se incurre en el delito de contrabando cuando no se presentan las mercancías ante la Aduana o se realizan declaraciones falsas, según define el  artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas Chile.  Para este caso, también se aplicó  el Convenio de Basilea sobre control transfronterizo de desechos peligrosos, y las normativas de  Salud y Medio Ambiente que regulan el traslado de este tipo de productos que contienen plomo y ácido.

El hecho quedó en evidencia cuando el conductor llegó hasta la avanzada de Quillagua en un camión Volvo procedente de Antofagasta. El hombre declaró que se trataba de neumáticos usados. Los funcionarios procedieron a controlar la carga, costatando las 700 baterías usadas de vehículos de distintos tamaños, sin documentación que avale origen o destino. 

Tras la inspección, el conductor quedó detenido, mientras que la carga y el camión, incautados.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS