21.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioTransporteCentroamérica inicia trabajos regionales para la conectividad de proyectos ferroviarios

Centroamérica inicia trabajos regionales para la conectividad de proyectos ferroviarios

-

Los países de Centroamérica están enfocados en reducir tiempos y costos logísticos, elevando la competitividad. Con este fin, se realizó este viernes (04.03.2022) la primera reunión para impulsar la conectividad de proyectos de transporte ferroviario nacionales en la región, reza al comunicado de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La SIECA informó que participaron del encuentro  los Ministerios de Transporte y las empresas nacionales ferroviarias que integran el Grupo Técnico Regional Ferroviario (conformado por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica), con los delegados de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el equipo de consultores que apoyarán la definición de las especificaciones técnicas y reglas , orientados a lograr la interconexión e interoperabilidad regional.

Tras la reunión, los participantes aprobaron el plan de trabajo de la asistencia técnica que durará 10 meses -a partir de la fecha- y acordaron integrar mesas de trabajo a nivel nacional para apoyar el desarrollo de un diagnóstico y el análisis de posicionamiento logístico y  potencial conexión de interoperatividad de los proyectos nacionales ferroviarios,  en cuatro de los seis países de la región.
 
En relación con eso, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), apoya mediante una cooperación técnica no reembolsable para financiar la construcción de un “Reglamento de Especificaciones Técnicas Generales Armonizadas en Materia Ferroviaria para Centroamérica”. De acuerdo a la SIECA, se estima que la definición y socialización del instrumento se desarrolle a lo largo de 2022, en tanto la  aprobación y la  puesta en vigencia serán a finales del mismo año. (Nota de prensa de SIECA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS