16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioComercioReino Unido apoya a la OMA para acelerar la facilitación de comercio con...

Reino Unido apoya a la OMA para acelerar la facilitación de comercio con 2.100 millones de libras

-

El gobierno del Reino Unido ha extendido el financiamiento a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para ayudar a los países en desarrollo a impulsar la facilitación del comercio, de acuerdo a un comunicado de la OMA.

La ministra británica para Asia y Oriente Medio, Amanda Milling, anunció la financiación el viernes (04.03.2022) en una reunión con el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, y la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

Las dos organizaciones unieron fuerzas con Her Majesty’s Revenue and Customs, en 2015, para avanzar en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

La ministra para Asia y Medio Oriente precisó que la nueva financiación proporcionada por el gobierno del Reino Unido representa 2,145 millones de libras para el trabajo de la OMA sobre facilitación del comercio

Según la mandataria, el apoyo ayudará a dinamizar la economía: “Simplificando, modernizando y armonizando los procesos de exportación e importación, los países menos adelantados y en desarrollo pueden aumentar su capacidad comercial e ingresos, contribuyendo a su crecimiento económico sostenible”, destacó Milling.

El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya celebró la ayuda y acordó que  “la facilitación del comercio es un medio de recuperación”. Indicó que la conectividad y la interoperabilidad en la frontera son imprescindibles, por lo tanto, es crucial implementar estándares internacionales como el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y el Convenio de Kioto revisado de la OMA.

«El comercio sin papel y sin contacto son elementos importantes para facilitar aún más el comercio y, cuando se trata de digitalización, es clave adoptar una cultura de datos», sostuvo.

Así, el gobierno del Reino Unido amplía el financiamiento que, desde 2015, ha otorgado para agilizar el movimiento de mercancías y fortalecer la colaboración público-privada a través de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio.

La próxima fase del programa se concentrará en fortalecer la capacidad de los países para responder mejor a futuras crisis, fomentando la digitalización de los procedimientos comerciales y abordando los cuellos de botella relacionados con el comercio.

Además, la iniciativa continuará fomentando la igualdad de género y la diversidad, trabajando con las agencias fronterizas para incorporar la importancia de la sensibilidad de género y promover la participación y la toma de decisiones de las mujeres en la facilitación del comercio. (Nota de prensa de la OMA )

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS