InicioComercioCCUCE: una puerta inhabilitada en el sistema

CCUCE: una puerta inhabilitada en el sistema

-

El universo de los importadores amaneció este lunes (31.07.2023) con nuevas dificultades para poder realizar intervenciones mediante la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE) de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La aplicación habría dejado de funcionar el viernes pasado el mediodía; esta inactividad que se presumía un problema sistémico momentáneo, pasó a evidenciarse continuo luego del fin de semana.

Cuáles son sus efectos

⦁ Las entidades bancarias no pueden validar las operaciones de cambio por las importaciones de bienes y servicios que establece la comunicación a 7622 del Banco Central del 17 de octubre del 2022.
⦁ La plaza financiera queda fuera del canal operativo.
⦁ Las cotizaciones de las operaciones sin validación se vieron con su posición global neta de moneda extranjera excedida, con problemas ante el Banco Central.
⦁ Incumplimientos comprometidos.

Qué es CCUSE

La cuenta corriente única de comercio exterior es un sistema de consulta y registro de operaciones cambiarias en el cual las entidades autorizadas a operar en el Mercado Libre de Cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, el importe en pesos del total de ciertas operaciones cambiarias.

Se encuentran alcanzadas por el régimen las ventas de moneda extranjera que las entidades cambiarias efectúen a fin de que los ordenantes de las mismas cancelen operaciones que hubieran sido previamente registradas mediante:

⦁ SIRA/SIMI en estado SALIDA
⦁ SIRASE en estado APROBADA
⦁ Despachos de importación oficializados
⦁ Destinaciones de ingreso a zona franca (ZFI)
⦁ Entidades cambiarias

Las entidades cambiarias deberán registrar y consultar las operaciones de cambio mediante el servicio con clave fiscal “Cuenta corriente única de comercio exterior- Entidades”. Este servicio permite crear, cancelar o consultar una solicitud.

Podrán acceder al servicio únicamente las las entidades autorizadas a operar en el Mercado Libre de Cambios por el Banco Central de la República Argentina, quienes deberán contar con clave fiscal con nivel de seguridad 3 y CUIT en estado activo vigente.

Situación actual

La falta de habilitación al sistema de la cuenta única repercute directamente en una paralización, en la práctica, del comercio exterior en Argentina, con los efectos propios de un feriado bancario.

La sensible situación ha generado gran preocupación a la entidades bancarias y operadores del comercio internacional, quienes esperan una pronta respuesta y solución de las autoridades ante los reclamos realizados.

CCUCE fuera de servicio | Intervención: Aduana News

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS