27.1 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioPichetto: “Hay que hacer un control muy fuerte de lo que ingresa...

Pichetto: “Hay que hacer un control muy fuerte de lo que ingresa al país”

-

“Hay que hacer un control muy fuerte de lo que ingresa al país”,  expresó el senador Miguel Ángel Pichetto ante su preocupación sobre el narcotráfico en la Argentina al disertar en una conferencia desarrollada este jueves (20.12.2018) en el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

“Existen algunas organizaciones y estructuras también que entran a la Argentina mediante mecanismos generosos que vienen de países que supuestamente están en guerra, empiezan a controlar la calle, las esquinas y esa es la primera etapa.  El territorio es un dato central de este negocio. La Argentina ingenua tiene que despertarse”,  señaló el senador ante un auditorio colmado.

“Cuando vienen sujetos con antecedentes delictivos, hay que echarlos en Ezeiza. Y a los que vienen con delitos graves hay que hacerles cumplir la condena y expulsarlos”,  sentenció.

La Argentina tiene que auto defenderse;  este proceso requiere de un cambio cultural», refutó el legislador. 

El Juez en lo Criminal y Correccional Federal, Sergio Torres, por su parte, abordó el concepto de la narco criminalidad. «Es un delito único con características propias que se ha transformado en un desafío para todos los Estados” .

“El delito tiene una problemática compleja desde lo social, lo económico, lo político, problemáticas vinculadas con la salud, la seguridad y sobre todo, implicancias y consecuencias institucionales”, detalló. Además, el juez manifestó que se trata de  “un delito trasnacional y nuestro país tiene producción, consumo y tránsito”.

“Es un delito tramposo porque  nos ha hecho creer que el mayor secuestro es el mayor éxito, ahora no alcanzan los secuestros”, dijo  el magistrado. Se trata de «un negocio de un objeto ilícito pero negocio al fin», continuó. 

“El  único problema que tiene el narcotráfico es qué hacer con tanto dinero, su capacidad  es corruptora, afecta a las economías nacionales, regionales e internacionales”, señaló.

Torres expresó la necesidad de reformar tanto el Código Penal y como el Procesal Penal.  «En el año 39 si iban al dentista los iba a atender un señor con un torno de madera.  Si ustedes hoy tienen la mala suerte de ir al dentista y los recibe un médico con ese artefacto, ustedes escapan. Del dentista se puede escapar; del sistema judicial no. Son códigos que se pensaron para otra época, otras dimensiones territoriales, otras problemáticas y otras velocidades”, explicó.  

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS