25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioAmérica Latina crecerá 1,7% en 2019, dice la Cepal

América Latina crecerá 1,7% en 2019, dice la Cepal

-

La economía de América Latina y el Caribe crecería un 1,7% en el 2019, un desempeño mejor al estimado para este año, impulsado por un repunte de Brasil y pese a que se vislumbra un período de mayor incerditumbre a nivel global, dijo este jueves (19.12-2018) la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Perspectiva

La región finalizará con una expansión del 1,2% en 2018, según el último informe económico del año  de la CEPAL, en el que pronosticó lo siguiente:

Los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales, dice el documento.

El debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, será otro factor a enfrentar.

América Central (excluido México) crecerá 3,3% en 2019, América del Sur 1,4% y el Caribe 2,1%, se detalla.

Las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerían 2,0% y 2,1%, respectivamente.

Balance

En su balance del año 2018, el informe de la CEPAL indica que el crecimiento económico estuvo liderado por la demanda interna. La inversión fija mostró una dinámica de recuperación, a la vez que el  consumo privado se mantuvo como principal fuente del crecimiento, no obstante que desde el segundo trimestre de 2018 se observa una moderación de sus tasas de crecimiento.

Política fiscal

En 2018, Se profundizó la consolidación y el proceso de ajuste fiscal llevó a una reducción del déficit primario (del 0,7% del PIB en 2017 al 0,6% del PIB en 2018), aunque acompañado de un pequeño aumento de la deuda pública.

Integración

La CEPAL considera que la integración regional resulta un elemento indispensable para romper con la inercia y avanzar en la diversificación exportadora y la transición hacia una canasta exportadora másintensiva en conocimiento. La urgencia de intensificar los esfuerzos dirigidos a avanzar hacia un mercado regional integrado es incluso mayor dado el contexto de ralentización del crecimiento, salida neta de capitales y creciente proteccionismo al que se enfrenta la región, que probablemente se agudice en 2019, señala.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS