Exportaciones de servicios representan 21% en Uruguay

Taller “Exportando paso a paso” Foto: Uruguay XXI

El sector de servicios no trdicionales creció del 2 al 21% entre 1990 y 2018, según destacó el gerente de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI, Pablo Pereira en el marco del taller “Exportando paso a paso”, que se realizó este martes (9.10.2018) en Montevideo.

En los últimos años, la exportación de servicios ha tenido un apreciable dinamismo en la economía y nuestro país se ha posicionado en ese rubro, en particular, en los servicios no tradicionales, como los profesionales, de arquitectura e ingeniería, diseño, moda y textil”, apreció Pereira, dice el comunicado.

Cultura exportadora

Estas instancias se han implementado desde 2014, con la participación de más de 800 empresas hasta el momento. La finalidad es fomentar la cultura exportadora y que más empresas se sumen al proceso de internacionalización, en particular, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El instituto ha acompañado ese proceso con una estrategia de promoción internacional, como ocurrió en setiembre con la elogiada participación de una delegación de nueve estudios de diseño nacional que expusieron sus creaciones en el Festival de Diseño de Londres, relató el entrevistado. Otra modalidad son las denominadas misiones inversas, en las que Uruguay XXI impulsa la llegada al Uruguay de compradores de diferentes países.

Las empresas exportadoras de servicios Estudio Claro (diseño de mobiliario), Studio 4D (servicios de arquitectura) y El Camino Films (servicios audiovisuales) expusieron sus testimonios a las empresas participantes, con perfil exportador, señala el texto.

 


Uruguay exportación servicios