Autoridades recalcan la importancia de la cooperación Aduana-Puerto para acelerar las agendas de digitalización

0
24
De izquierda a derecha: Patrick Verhoeven, Director Gerente de la IAPH; Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, y Capitán Subramaniam Karuppiah, Presidente de la IAPH. Foto: OMA

La colaboración de aduanas y puertos es esencial para acelerar la digitalización y para lograr cadenas de suministro más fluidas y eficientes, según han manifestado las autoridades aduaneras y portuarias en el taller virtual sobre “Mejores Prácticas en la Colaboración de Aduanas y Puertos” de la International Association of Ports and Harbors (IAPH) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La inauguración del evento ha estado presidida por el Capitán Subramaniam Karuppiah, Presidente de la IAPH, y Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, quienes han destacado la importancia de fortalecer la estrecha colaboración entre estas dos partes que juegan un papel clave en los procedimientos de cruce de fronteras internacionales.

En este sentido, el Capitán Karuppiah se refirió al Memorando de Entendimiento entre las dos Organizaciones (firmado en 1987) y a “la necesidad de actualizarlo considerando cuánto había evolucionado el mundo desde entonces”. Explicó que se debe fortalecer la cooperación entre las autoridades portuarias y las aduanas, ya que en la práctica “la realidad a menudo revela procesos redundantes y descoordinados, así como una falta de entendimiento mutuo”.

Ante la misma inquietud, Ricardo Treviño añadió que “se necesitaba una mayor cooperación, teniendo en cuenta la importancia fundamental del transporte marítimo, ya que representa una gran proporción del tráfico de carga transfronterizo en todo el mundo”.  Y subrayó que “la falta de cooperación Aduana-Puerto podría generar ineficiencias en el sector marítimo y resultar en demoras y mayores costos logísticos, impactando negativamente en toda la economía”. Por lo tanto, recomendó abordar “los desafíos relacionados con la cooperación entre estas dos autoridades, por ejemplo, generando confianza, identificando problemas operativos y de gobernanza, compilando buenas prácticas y lecciones aprendidas y desarrollando una hoja de ruta para la cooperación”.

El taller es un primer paso hacia el desarrollo conjunto de lineamientos internacionales sobre cooperación Aduana-Puerto para acelerar las agendas de digitalización”, destacó el Secretario General Adjunto de la OMA.

En la ocasión se realizaron presentaciones para explicar la historia detrás de la renovación de su cooperación y de los instrumentos existentes para facilitar esa renovación. Bajo este marco, Tejo Kusuma, de la OMA, señaló que las herramientas relativas a la Gestión Coordinada de Fronteras, así como el Marco de Normas SAFE, el Compendio de Ventanilla Única y el Modelo de Datos, estaban dirigidas a reforzar la colaboración con otras agencias gubernamentales y con el sector privado. Comentó que se había iniciado un importante trabajo conjunto con la Organización Marítima Internacional  (OMI) para alinear el Compendio FAL de la OMI con el Modelo de datos de la OMA, reforzando así la estandarización de los datos. En tanto, Patrick Verhoeven, Director Gerente de la IAPH, detalló las iniciativas lideradas con el fin de desarrollar la digitalización de procedimientos y el intercambio de datos, indicando que los principales obstáculos estaban relacionados con la falta de confianza entre las autoridades y con la complejidad de entornos regulatorios, y que estos problemas podrían abordarse mediante una colaboración adecuada. (Nota de prensa de la OMA)