Aduanas del Asia-Pacífico toman la vanguardia en la facilitación de vacunas contra COVID-19

0
304
Países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

Los funcionarios de aduanas de las economías miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) unieron fuerzas para apoyar la recuperación de la región, a través del desarrollo de pautas de mejores prácticas para respaldar el despliegue de las vacunas COVID-19.

Estas directrices para las administraciones aduaneras fueron aprobadas por el Subcomité de Procedimientos Aduaneros antes de la Reunión de Ministros de Comercio de APEC 2021, indicó hoy (08.06.2021) en un comunicado de APEC.

Al respecto, la Presidente del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, Rebecca Jonassen, manifestó que “la aduana es uno de los actores críticos en el proceso de la cadena de suministro global”. En esta línea, agregó que “Como guardianes claves que protegen las fronteras, deben asegurarse de que los productos esenciales como las vacunas puedan fluir fácilmente sin retrasos”. Aseguró que las economías miembros pueden encontrar numerosos desafíos en la cadena de suministro, incluida la falsificación y el movimiento ilegal de vacunas.

Por lo tanto, la funcionaria dijo que el tránsito transfronterizo de vacunas contra COVID-19 y productos relacionados, como kits de prueba, jeringas y hielo seco, que se respalda en el sistema de comercio basado en reglas, es un desafío relevante y en tiempo real.

Para afrontar ese reto, las directrices se componen de  medidas operativas y prácticas que  garanticen que las cadenas de suministro faciliten el flujo de vacunas COVID-19 y productos asociados. Esto implica que al implementar cualquiera de esas medidas, las economías asiáticas también deben tener en cuenta el Marco de APEC para el Comercio Seguro, el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, el Acuerdo de Kyoto revisado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA),  el Marco Normativo SAFE de la OMA, la Resolución de la OMA sobre el Papel de las Aduanas para facilitar el movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas, las Directrices de la OMA para la recuperación del comercio y otras normas internacionales.

Ejemplos prácticos

Además de ese marco normativo, las mejores prácticas incluyen el establecimiento de un punto de contacto las 24 horas para ayudar con preguntas y respuestas evitando retrasos,  garantizar que la cadena de suministro de vacunas no se interrumpa durante el tránsito y acelerar el despacho fronterizo de sustancias peligrosas.

Las directrices recomiendan que las administraciones de aduanas de la región simplifiquen los procedimientos, utilicen formularios en línea y digitalicen los documentos para garantizar el movimiento y el despacho oportunos de las vacunas.

Otra recomendación es realizar pruebas fronterizas periódicas, incluidas pruebas con hisopos de superficie y pruebas de los funcionarios fronterizos involucrados en el proceso de autorización para garantizar la transferencia segura de vacunas y bienes relacionados y proteger a los funcionarios y otras personas implicadas en su distribución.

“Al implementar estas medidas, las economías de APEC se beneficiarán de procesos fronterizos más simples y ayudarán a que las vacunas COVID-19 lleguen a donde se necesitan de manera más rápida y eficiente”, manifestó la Presidente de Subcomité de Procedimientos Aduaneros.

La distribución de las vacunas contra COVID-19 a nivel mundial dependerá de una cadena de suministro especializada. Puntualidad del transporte, despacho y entrega de vacunas COVID-19 y bienes relacionados será fundamental. Por tanto, esta iniciativa en particular busca establecer las mejores prácticas para la movilización exitosa de las mismas en el Asia-Pacífico, con un enfoque en la cadena de suministro y los procesos de despacho de aduana.