Aduanas de China avanza en la reducción del tiempo de despacho de mercancías

0
514
Los contenedores esperan ser transferidos en el puerto de Qinzhou, ubicado en la ciudad de Qinzhou, región autónoma de Guangxi Zhuang, al sur de China, el 8 de agosto de 2017. Foto: Xinhua

La Administración General de Aduanas de China está trabajando en una serie de medidas, incluida la reducción del tiempo total de despacho en puerto para importaciones y exportaciones, a fin de mejorar aún más la eficiencia portuaria en el marco de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), dijo un alto funcionario.

El organismo está planificando con anticipación y haciendo preparativos para la implementación efectiva de las disposiciones del RCEP relacionadas con las Aduanas. Se ha organizado un estudio comparativo sobre la facilitación del comercio transfronterizo para brindar apoyo profesional en la toma de decisiones, a fin de crear un mejor entorno empresarial portuario legal, orientado al mercado, expresó Dang Yingjie, Subdirector General de la Oficina Nacional de Administración Portuaria de la Administración General de Aduanas.

Con respecto a la implementación de las concesiones arancelarias, el funcionario aclaró que la Administración General de Aduanas se prepara para promulgar las Medidas del RCEP para la Administración del Origen de los Bienes Importados y Exportados y las Medidas Administrativas para los Exportadores Aprobados. También, para resolver los procedimientos al aplicar la importación preferencial y visas de exportación en el marco de la RCEP y la construcción de un sistema de información de apoyo que garantice la conveniencia de que las empresas realicen declaraciones adecuadas y disfruten de los beneficios debidos.

En cuanto a la protección aduanera de los derechos de propiedad intelectual, Dang dijo que la Administración General de Aduanas  cumplirá activamente con las obligaciones estipuladas por la RCEP, fortalecerá la cooperación y coordinación con otras autoridades aduaneras de los miembros de la RCEP, mejorará conjuntamente el nivel de protección de la propiedad intelectual en la región y mantendrá un entorno empresarial favorable.

El comercio exterior de China con los otros 14 miembros de la RCEP ascendió a 10,2 billones de yuanes (1,59 billones de dólares) el año pasado, lo que representa el 31,7 % del comercio exterior total durante el mismo período, según datos de la Administración General de Aduanas.

A los fines de facilitar el comercio exterior de China, el tiempo total de despacho para las importaciones en todo el país fue de 37,12 horas en marzo de este año, mientras que para las exportaciones fue de 2,07 horas. El tiempo total de despacho se redujo en más del 50 % tanto para las importaciones como para las exportaciones en comparación con 2017, sobre la base de las estadísticas de Aduanas.

El comercio exterior chino amplió su crecimiento durante los primeros cuatro meses, y el país promovió plenamente los esfuerzos para coordinar el desarrollo de este sector. Su intercambio se expandió un 28,5 % anual,  a 11,62 billones de yuanes en el período de enero a abril, un 21,8 por ciento más que en el mismo período de 2019, de acuerdo con los últimos datos de Aduanas.

Además de acortar el tiempo total de despacho portuario para mercancías de comercio exterior, Dang enfatizó que el gobierno apoyará activamente el desarrollo innovador de puertos en áreas del interior y respaldará el establecimiento de aeropuertos de carga en las áreas con condiciones adecuadas o aumentará la apertura de las rutas internacionales de pasajeros y carga en los puertos existentes.

Gracias a la acción conjunta de la Administración General de Aduanas,  ministerios y comisiones, los documentos regulatorios que deben verificarse en el proceso de importación y exportación en los puertos se han simplificado de 86 en 2018 a 41, cayendo en un 52,3 % hasta la fecha.

Entre estos 41 tipos de documentos reglamentarios, con la excepción de tres de ellos que no pueden procesarse a través de Internet debido a circunstancias especiales, los 38 restantes pueden solicitarse y procesarse en línea.

Un total de 23 tipos de documentos pueden ser procesados a través del sistema de «ventanilla única» en el comercio internacional. Las empresas no necesitan enviar certificados de supervisión impresos a la Aduana, ya que se realizan comparaciones y verificaciones automáticas durante la sesión de despacho de aduanas, expresó el funcionario.

Estas medidas simplificarán efectivamente los procedimientos de registro y presentación de empresas, y les ofrecerán ayuda oportuna, especialmente a las pequeñas y medianas, para resolver sus problemas tanto en importaciones como en exportaciones, dijo Sang Baichuan, Profesor de Comercio Exterior de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, en Beijing.

Con el objetivo de aumentar el apoyo a las empresas de comercio exterior en el país y aliviar sus problemas, el año pasado el Gobierno aceleró el proceso de concesión de permisos para la importación de productos agrícolas y alimentos, acortó el tiempo para el examen y aprobación de cuarentena y permitió solicitudes que cumplen con los requisitos, para ser presentadas y aprobadas al mismo tiempo.

Fuente: Xinhua