Aduanas de América refuerzan la gestión de recursos humanos

0
180
Apertura de la Conferencia Regional GRRHH1 "Reforzar la capacidad de resiliencia a través del capital humano", 1 de junio de 2021. Foto: OMA

Las aduanas están invirtiendo no solo en tecnología sino también en capital humano. A tal efecto, la Vicepresidencia de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe  organizó con éxito su primera Conferencia Global HRM (Gestión de Recursos Humanos), bajo el tema “Reforzar la capacidad de resiliencia a través del capital humano”

La conferencia virtual, a la que asistieron más de 500 participantes, se desarrolló del 1 al 2 de junio de 2021. Proporcionó una oportunidad para recopilar y compartir las mejores prácticas internacionales relacionadas con el papel de los profesionales de recursos humanos de aduanas en la gestión de las crisis, como la pandemia del COVID-19. Su apoyo al personal de las aduanas es clave para afrontar de manera efectiva los riesgos actuales y futuros.

La apertura del encuentro estuvo a  cargo del Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya,  quien hizo referencia a  que «la crisis ha confirmado que las personas son el activo más valioso de las administraciones de aduanas”.

«Hemos aprendido que debemos prepararnos para afrontar escenarios múltiples que nos permitan hacer frente a todo tipo de desafíos futuros para lograr mayor resiliencia”, agregó el Secretario Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño.

En esa línea, el Vicepresidente de las Américas y el Caribe, Werner Ovalle, resaltó el trabajo conjunto entre las aduanas de la región y la importancia de la capacidad de adaptación para atender la crisis del COVID-19.

«Es fundamental que las administraciones aduaneras sean flexibles y ágiles, para que puedan responder rápidamente en crisis provocadas por eventos imprevistos», manifestó el Presidente de Red Internacional de Universidades de Aduanas (INCU), David Widdowson.

La conferencia virtual se benefició con los conocimientos y la orientación de líderes  reconocidos en diferentes campos, directores generales de aduanas y directores de gestión de recursos humanos, organizaciones internacionales, el mundo académico y el sector privado, entre otros.

Las aduanas de México, Panamá, Brasil y Uruguay durante la segunda jornada de la Conferencia Regional GRRHH1, 2 de junio de 2021. Foto: Aduana News

Abarcó temas tales como reforzar una cultura de liderazgo centrada en las personas, la agilidad y la flexibilidad a través de un diseño de trabajo innovador, crear capacidades a través de la mejora y recualificación de las competencias de las personas y construir la resiliencia a través de la transformación digital de los recursos humanos.

Santiago Vázquez, Director del Centro de Liderazgo Emergente de la Universidad Tecnológica de Monterrey, 2 de junio de 2021. Foto: Aduana News

En estos dos días de conferencias participaron con sus experiencias las aduanas del Gobierno de Perú, Antigua y Barbuda, Canadá, Colombia, Jamaica, Panamá, México, Brasil y Uruguay, y especialistas de liderazgo como la Universidad Tecnológica de Monterrey. Brindaron a los participantes una visión actualizada de la crisis desde la perspectiva de los recursos humanos, así como medidas prácticas de gestión y desarrollo de personas que se pueden aplicar para impulsar las operaciones aduaneras hacia el éxito. 

Al cierre, la OMA informó el desarrollo de la guía pionera sobre «Gestión de recursos humanos en tiempos de crisis en un entorno aduanero». Esta guía tendrá en cuenta las recomendaciones de la conferencia y estará disponible este año 2021.