Aduana News: ¿Cómo ve la integración con Brasil a tenor de la apertura con el ALCA ?
Respuesta: La negociación hemisférica para la creación del írea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) puede ser un instrumento más en la profundización de nuestra relación con Brasil, y con ese objetivo es que estamos participando del proceso.Los cuatro países del bloque negociaremos, en conjunto, nuestra integración al ALCA. Tal como fue resuelto en la cumbre presidencial de Miami. Este acuerdo será compatible con la OMC. Por otra parte, las evaluaciones de impacto que se han realizado muestran que la negociación hemisférica arroja resultados positivos para la Argentina, permitiendo, no sólo un crecimiento del Producto Bruto lnterno, el nivel de actividad, exportaciones e importaciones, sino también una diversificación de los destinos de exportación y de la oferta exportable argentina, en mayor proporción que la reducción de nuestras exportaciones a Brasil, consecuencia de una apertura regional.
Aduana News: ¿ Son compatibles los acuerdos del MERCOSUR y los del ALCA ?
Respuesta: La coexistencia de ambos acuerdos está ya prevista desde el año 1997, en la medida que los derechos y obligaciones previstos en los acuerdos subregionales – MERCOSUR, en nuestro caso – sean más profundos que los alcanzados en el ámbito hemisférico. La inclusión de esta posibilidad ha sido el producto de una ardua discusión. Atento a nuestra intención de mantener la integración subregional como una prioridad y punto de partida para el relacionamiento con terceros países y bloques. En consecuencia, los acuerdos son compatibles, en la medida que los países del MERCOSUR- que tiene un objetivo mayor al proyecto ALCA, que apunta a la creación de una zona de libre comercio – continuemos trabajando en la consolidación y profundización del bloque.
Aduana News: ¿Cómo visualiza la balanza comercial para el año 2002?
Respuesta: Una evaluación preliminar nos permite ser optimistas y afirmar que la balanza comercial argentina para el año 2002 arrojará un superávit mayor – aproximadamente, 8.000 millones de dólares – que el estimado para este año 2001- calculado en 6.000 millones de dólares. Estos resultados surgen, no sólo del comportamiento comercial de nuestro país, en el que se registraría una mejora en las exportaciones argentinas, de alrededor del 5″% para el año que viene, sino también de una leve caída de las importaciones, siguiendo la tendencia que ya se ha registrado en el último semestre de este año. El incremento de las exportaciones argentinas se vería favorecido, entre otras variables, por el comportamiento del mercado internacional, en el que se prevé un crecimiento del volumen de la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial cercano al 6%.
Aduana News: De sus últimos viajes con el Sr. Presidente, ¿qué recepción entiende tuvieron las medidas económicas adoptadas por la Argentina en Europa y Estados Unidos ?
Respuesta: Sobre este tema la prensa se explayó mucho, pero las lecturas parecen no haber sido del todo precisas. Lo entiendo por cuanto los viajes se produjeron en un momento muy crítico para el mundo y nuestro país. En un momento en que las máximas autoridades políticas están concentradas en torno a temas que exceden la economía. Temas que tienen que ver con la seguridad del mundo, con la guerra, con el futuro de la humanidad. Y en este contexto, estos países tuvieron un espacio para la Argentina. Creo que este hecho habla por sí sólo. Este apoyo ha sido puesto de manifiesto, entre otros, por el Grupo de los Siete (G7) – integrado por los países más importantes de Europa – Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña -, Estados Unidos, Canadá y Japón -, por el Presidente y el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, George BUSH y Paul O’Neill, por el Canciller de la República Federal de Alemania, Gerhard SCHROEDER y por instituciones económicas, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aduana News: ¿Qué mensaje de aliento puede dar al sector vinculado con el Comercio Exterior ?
Respuesta: Hay dos hechos importantes y positivos que podemos distinguir: Primero, un aumento de las exportaciones de cereales y oleaginosas, debido a la constante tecnificación del sector y un aumento en el consumo de implementos agrícolas tales como arados, sembradoras, cosechadoras, y demás insumos, que por ser producidos en el país multiplican la actividad doméstica. Segundo, es la participación de las PyMES. Si bien es difícil generalizar, puesto que las mismas pueden operar en una transformación del bien que le agregue mucho valor o simplemente en un servicio, son en su conjunto las que generan mayor número de empleo en la Argentina. En tal sentido, si cada año un mayor número de PyMES se suma a la actividad exportadora, generará un efecto cada vez más dinámico en la economía, a la par que, por medio de la diversificación de las exportaciones, se logrará reducir la influencia de las bruscas oscilaciones de precios de las materias primas. Por otra parte, la Argentina debe insistir en el actual proceso de reorientación de su estructura productiva hacia el exterior, para convertirse en un país con una alta tasa de exportaciones per cápita. Sólo así se alcanzará un grado elevado de desarrollo económico. No existe país fuerte económicamente en el mundo que no tenga un esquema de relacionamiento comercial externo significativo. El principal mensaje para los sectores vinculados al comercio exterior es que estamos más comprometidos que nunca con la promoción de nuestras exportaciones en el exterior, elemento que entendemos esencial para el crecimiento y desarrollo de nuestra economía. Con ese objetivo, estamos trabajando arduamente en la negociación de acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales que mejoren las condiciones de acceso de los productos argentinos en los mercados externos – hoy dificultadas por la existencia de barreras arancelarias y, principalmente, no arancelarias – y establezcan normas y disciplinas comunes y/o armonizadas, que doten de seguridad y certidumbre las relaciones comerciales. En lo que se refiere estrictamente a la promoción comercial, y sin desconocer la particular situación que enfrenta nuestro país, apuntamos a un incremento permanente de nuestra participación en Ferias y exposiciones y al desarrollo de misiones comerciales que nos permitan mantener nuestro lugar en los mercados tradicionales e incrementar nuestra presencia en nuevos mercados, de manera de posicionar una «marca Argentina» que nos identifique y nos haga aún más reconocidos en el exterior.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.