La Aduana de la Argentina estableció nuevos criterios de control para cargas de transbordo de terceros países, según el escrito de la Afip-Aduana difundido el lunes (27.11.2017).
“La Dirección General de Aduanas -en concordancia con otros organismos del Estado y los usuarios del servicio aduanero- ha encarado una reingeniería de procesos, entre las que destaca la revisión de los niveles de intervención operativa fundados en estrictos parámetros de riesgo”, indica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“En esa inteligencia, se ha priorizado la readecuación del control de operaciones de transbordo de cargas provenientes de terceros países con destino a terceros países, procurando otorgar fluidez a dicha operatoria. Para ello se ha tenido especialmente en cuenta los resultado del ejercicio de controles sistémicos aplicados en los últimos años, las recomendaciones de facilitación del Comercio de la OMC y de la Convención de Kyoto (1973 y texto revisado de 1999)”, explica el organismo.
“Se estima que con la aplicación de los nuevos criterios de control inteligente de selectividad para los contenedores a escanear, lo que dinamizará sensiblemente la operatoria de mención”, señala el escrito.
“Se asume como compromiso mantener un vínculo de diálogo permamente con los actores de la comunidad portuaria intervinientes de modo de garantizar su efectividad en un marco de responsabilidad mutua”, detalla la entidad.
La notificación de la Afip-Aduana lleva la firma de Diego Dávila, nuevo director general de la Aduana argentina.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.