Desde setiembre, Chile y Uruguay podrán utilizar Certificado de Origen Digital para el comercio

0
129

A partir del próximo 20 de setiembre, los operadores de comercio exterior de Chile y Uruguay podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) o el Certificado de Origen en papel, en forma indistinta, con igual validez jurídica, para acceder a las preferencias arancelarias, en el marco de los acuerdos comerciales entre ambos países (ACE 35 MERCOSUR-Chile y ACE 73 Uruguay-Chile).

El Ministerio de Economía uruguayo comunicó que “esto es posible luego de que en los recientes días concluyera el Plan Piloto para la implementación del COD entre Chile y Uruguay”.  Aclaró que “de esta forma, culminaron todas las pruebas técnicas realizadas antes de utilizar efectivamente el COD como opción al Certificado de Origen en papel (pruebas de homologación interna, externa y plan piloto)”.

Los beneficios de utilizar el COD en el comercio exterior se resumen principalmente en que  es un instrumento de facilitación del comercio exterior, en consecuencia se elimina el papel y se agiliza la emisión y recepción del  documento. Dichos beneficios han sido destacados por los operadores de comercio exterior uruguayos, quienes actualmente pueden usar el COD con Argentina, Brasil y Paraguay. Con la incorporación de Chile como socio comercial, Uruguay inicia una nueva etapa en el intercambio del COD con los países de Alianza Pacífico (AP).

La certificación digital con Chile (basada en las especificaciones técnicas de ALADI) incluye, además, una novedad en relación con el procedimiento actual con los socios del MERCOSUR, que se refiere a que el intercambio de certificados digitales se realizará a través de las VUCEs de ambas partes, lo que redunda en mayores beneficios en la implementación del COD. La inclusión de las VUCEs es una modalidad que se adoptará también con los restantes países de AP.

La puesta en marcha del COD en el comercio exterior uruguayo está a cargo de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con la Dirección Nacional de Aduanas y la VUCE. (Comunicado de MEF)