Uruguay y Turquía suscribieron acuerdo de asistencia mutua aduanera

0
149
Canciller Bustillo con su homólogo turco Mevlüt Çavuşoğlu Canciller Francisco Bustillo con su homólogo turco Mehmet Mus. Foto: DNA

En el marco de la gira europea, el Canciller de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo, y el Ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Mus, suscribieron el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera, informó la Dirección Nacional de Aduanas.

El comunicado indica que el Canciller uruguayo mantuvo en Turquía una serie de reuniones enfocadas en potenciar la cooperación, conexión y comercio bilateral entre ambos países. Así, los ministros suscribieron acuerdos marco que habilitarán la colaboración entre organismos y cámaras comerciales. Se trata de la primera visita de un Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo a ese país.

En estas circunstancias, se suscribió el Acuerdo mencionado y  se evaluaron iniciativas concretas para la diversificación del comercio bilateral y la promoción de las inversiones.

Además, se acordó la realización de la primera reunión de la Comisión Económica Conjunta del Acuerdo de Comercio, Cooperación Económica y Técnica, en Montevideo, durante el próximo mes de noviembre.

Por último, el Canciller uruguayo se reunió con el CEO de Turkish Airlines, Bilal Eksi; en esta instancia quedó de manifiesto el interés mutuo de trabajar en una eventual inclusión de Montevideo como uno más de los 315 destinos que presenta la compañía en Europa, Asia, África y América.

El comercio bilateral entre ambos países supera los 200 millones de dólares anuales, con un saldo de balanza superavitario para Uruguay, que en 2020 alcanzó los 106,8 millones de dólares.