Uruguay y UNODC establecen vínculos para reforzar el control de contenedores

0
424

Como parte de los esfuerzos en la lucha contra el comercio ilícito, los máximos representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y Aduanas Uruguay sostuvieron una reunión el pasado sábado (20.03.2021).

El encuentro virtual se realizó con el objetivo de avanzar en la implementación del Programa Global de Control de Contenedores en  el Puerto de Montevideo, informó el Ministerio de Economía.

La UNODC y Organización Mundial de Aduanas (OMA) establecieron este Programa con el propósito de ayudar a los gobiernos a crear controles eficaces de contenedores y fortalecer  estructuras y procesos que permitan la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y puertos seleccionados. El objetivo del Programa es prevenir el tráfico de drogas y el contrabando.

“En la reunión, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay manifestó su profundo compromiso en continuar trabajando en conjunto, como también en coordinar encuentros con las diferentes autoridades y técnicos de los organismos que confluyen esfuerzos y actúan dentro del Puerto de Montevideo, para concretar este importante Programa que sería un hito para el Uruguay”, señaló el comunicado.

“Entre sus objetivos se encuentran: el establecimiento de Unidades de Perfilamiento de Contenedores para identificar aquellos de alto riesgo, impulsar la cooperación entre las autoridades nacionales competentes y asistir a los gobiernos en el establecimiento efectivo de controles sobre las cargas contenerizadas”, detalló la información oficial.

Para Aduanas Uruguay, el Programa Global de Control de Contenedores permitirá acompañar los avances logrados en los servicios aduaneros, mejorar las técnicas de control de las importaciones y exportaciones, así como también la identificación y examen de contenedores de alto riesgo en tránsito, para continuar la consolidación de cadenas logísticas seguras.

Este programa está en vigencia en varios países de la región: Argentina, Brasil, Paraguay, entre otros.