Uruguay y Brasil crean unidad sanitaria para hacer seguimiento conjunto de COVID-19 en su frontera

0
155

Los Gobiernos de Brasil y Uruguay anunciaron el viernes (24.07.2020) la creación de la Comisión Técnica Binacional que permitirá a las ciudades fronterizas de Santana do Livramento y Rivera hacer el seguimiento de los casos de COVID-19 como una unidad sanitaria.

Así lo informaron en conferencia de prensa en Montevideo, el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, el canciller uruguayo Francisco Bustillo y el embajador brasileño en Uruguay, Antonio Simoes.

Salina explicó que este acuerdo se suma a la lista de medidas tomadas por el Gobierno uruguayo para evitar la propagación de la pandemia, como por ejemplo los trazados epidemiológicos, los hisopados y el pedido de un certificado de resultado negativo a las personas que ingresan al país.

En tanto, el diplomático brasileño consideró que «en un momento de crisis como este, se logró un acuerdo muy importante para la población de la frontera».

«La creación de una unidad serológica binacional es un hecho histórico. Teníamos una ciudad con dos banderas y tenemos un gran ejemplo de solidaridad entre los pueblos hermanos», manifestó Simoes.

A su criterio, el hecho de que la unidad esté a disposición de los dos países llevará a una reducción de los brotes.

Bustillo, por su parte, reforzó las ideas expresadas por el embajador y afirmó que este acuerdo se logró gracias a «la solidaridad de dos países hermanos».

«Cuando se habla de integración no hay nada más vivo que una ciudad fronteriza», indicó en relación a las características de las ciudades consideradas binacionales.

La noticia sobre este acuerdo había sido adelantada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante una visita a Rivera, departamento al que viajó en mayo el marco de un brote que dejó a decenas de personas contagiadas. 

Fuente: Télam