28.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioEl área de libre comercio podría aumentar los ingresos de África, según...

El área de libre comercio podría aumentar los ingresos de África, según el Banco Mundial

-

El Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA) podría aumentar los ingresos del continente en 450 mil millones de dólares si se implementa por completo, señaló el Banco Mundial.

Según el informe publicado el lunes (27.07.2020), el pacto comercial panafricano impulsaría significativamente el comercio continental, particularmente el comercio intrarregional de manufactura.

«De los 450 mil millones de dólares en ganancias de ingresos del AfCFTA, 292 mil millones de dólares provendrían de una mayor facilitación del comercio: medidas para reducir la burocracia y simplificar los procedimientos aduaneros«, dice el reporte denominado Efectos Económicos y de Distribución del Área de Libre Comercio Continental Africana.

El documento está diseñado para guiar a los formuladores de políticas a medida que continúan el proceso de negociación e implementación del acuerdo.

Los hallazgos sugieren que lograr ganancias de ingresos será particularmente importante dado el daño económico causado por la pandemia de COVID-19, que se espera que cause pérdidas de producción de hasta 79 mil millones de dólares en África en 2020.

«La pandemia ya ha causado grandes interrupciones en el comercio en todo el continente, incluso en bienes críticos como suministros médicos y alimentos», dice la encuesta.

Los resultados indican que, aunque África ha logrado un progreso sustancial en las últimas décadas en el aumento del nivel de vida y la reducción de la pobreza, el aumento del comercio puede impulsar las reformas que lleven a la productividad y la creación de empleo y, por lo tanto, reduzcan aún más la pobreza.

El Banco Mundial estima que para 2035, la implementación del acuerdo comercial también contribuiría a sacar a 30 millones de personas adicionales de la pobreza extrema y 68 millones de personas de la pobreza moderada.

El análisis también indica que para 2035, el volumen de las exportaciones totales aumentaría en casi un 29 por ciento en relación con los negocios, como de costumbre.

«Las exportaciones intracontinentales aumentarían en más del 81 por ciento, mientras que las exportaciones a países no africanos aumentarían en un 19 por ciento. Esto crearía nuevas oportunidades para los fabricantes y trabajadores africanos», dice el informe.

El informe señala que estas ganancias vendrían, en parte, de la disminución de los aranceles, que siguen siendo obstinadamente altos en muchos países de la región.

«Se obtendrían aún mayores ganancias al reducir los costos comerciales al reducir las barreras no arancelarias y mejorar la infraestructura dura y blanda en las fronteras, las llamadas medidas de facilitación del comercio«, dice el reporte.

«Estas medidas reducirían la burocracia, reducirían los costos de cumplimiento para los comerciantes y, en última instancia, facilitarían la integración de las empresas africanas en las cadenas de suministro mundiales. Estas reformas serían difíciles, pero las recompensas serían sustanciales», señala.

El Banco Mundial dice que en los pocos sectores donde la implementación del AfCFTA resulta en la pérdida de empleos, los gobiernos deberán estar preparados para apoyar a los trabajadores con redes y políticas de seguridad adecuadas para capacitarlos.

«Los encargados de formular políticas también tendrán que prepararse para los impactos distributivos del AfCFTA, en todos los sectores y países, en trabajadores calificados y no calificados, y en trabajadores femeninos y masculinos. Hacerlo les permitirá diseñar políticas para aumentar la preparación de su fuerza laboral para aprovechar nuevas oportunidades «, dice el informe.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS