22.2 C
Buenos Aires
lunes, enero 30, 2023
InicioComercioUruguay reiteró la prioridad del cuidado ambiental en la economía

Uruguay reiteró la prioridad del cuidado ambiental en la economía

-

El Gobierno de Uruguay comprende que el cuidado del medio ambiente tiene relación con obtener beneficios en el comercio y las finanzas internacionales. Sobre este nuevo paradigma se refirió la ministra de Economía y Finanazas, Azucena Arbeleche, al asistir este martes (26.07.2022) a la conmemoración del Día de la Exportación.

En su alocución, según la nota de prensa publicada en la página web de la Presidencia uruguaya, Arbeleche manifestó que el mundo está en un momento en el que hay mayor conciencia del cuidado ambiental, de la sostenibilidad, de los factores sociales y de las gobernanzas, los que repercuten en el flujo comercial e inversiones a nivel global.

Sobre este punto, expresó la necesidad de que la huella de carbono se mida en las empresas nacionales, así como que se debe considerar la conservación y el tratamiento de recursos naturales. “La forma en que los países cuidan los recursos naturales y la diversidad tendrá impacto mayor en el comercio, barreras arancelarias y el acceso a tipo de crédito”, sostuvo.

También la funcionaria especificó que, por esas características, los mercados financieros valoran especialmente el crédito uruguayo y al país. En ese sentido, dijo que cuando los fondos de inversión eligen cuántos bonos y títulos de deudas colocan en su portafolio, así como las calificadoras de riesgo, toman en cuenta el cuidado ambiental.

Arbeleche recordó que la política ambiental y la comercial están entrelazadas, y ejemplificó al mencionar que la Unión Europea busca que la tasa a la importación de productos esté relacionada con la emisión de carbono o con la desforestación que generó en su producción.

Asimismo, señaló que se incluyó en la Ley de Presupuesto el concepto de que las finanzas públicas internacionalizan con la política ambiental y que para ello se tomaron medidas concretas a nivel internacional y nacional.

Finalmente, se refirió a que la transición hacia una economía más resiliente implica que sus costos sean estudiados, y que los caminos a elegir deben medir la relación costo-efectivo. (Palabras de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS