21.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioEn Nueva Zelanda, Uruguay presentó solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico

En Nueva Zelanda, Uruguay presentó solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico

-

En Nueva Zelanda, el Gobierno de Uruguay presentó la solicitud de ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), informó este miércoles (30.11.2022) el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller, Francisco Bustillo, entregó el documento al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

De acuerdo al comunicado oficial, se destacaron especialmente los intereses compartidos por
ambos países, en particular en el área agrícola-ganadera.

Además, las autoridades resaltaron particularmente las posiciones conjuntas de ambos países en los ámbitos multilaterales, en este sentido, se coincidió en la importancia de reimpulsar el
vínculo bilateral.

Luego de la entrega del documento para que Uruguay pueda ingresar al CPTPP, se intercambió sobre el procedimiento que deberá seguirse a los efectos de la consideración de tal solicitud de la adhesión al bloque que hoy forman varios países de la Cuenca del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

En víspera a ello, los socios del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) tuvieron una reacción adicional y advirtieron en una nota conjunta de eventuales medidas jurídicas y comerciales si Uruguay insiste en ingresar al CPTPP.

Se trata de una interpretación de las normativas del Mercosur que inhibe a los integrantes del bloque a sostener negociaciones comerciales unilaterales.

La medida se produce días antes de la Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros y asociados del Mercosur que se celebrará el 6 de diciembre en Montevideo y durante la cual Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS