27.9 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioUruguay firma memorándum con Rusia para combatir ilícitos aduaneros

Uruguay firma memorándum con Rusia para combatir ilícitos aduaneros

-

La administración aduanera de la República del Uruguay suscribió con la Federación de Rusia un Memorándum de Entendimiento para mejorar la efectividad en el combate al contrabando y a otros ilícitos aduaneros.

La firma del Memorándum se celebró este viernes (10.12.2021) con  la presencia del Embajador de Rusia Andrey Budaev y el Consejero de la embajada, Kiril Topolnik; además del Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgini.

Acompañaron en el acto los representantes de la Aduana de Rusia, Eduard Osipov y Nikolai Rikunov, el gerente de Control y Gestión de Riesgo, Diego Casella y la encargada de la Asesoría de Asuntos Internacionales, Laura Dighiero.

De acuerdo a la información oficial, el entendimiento de hoy permitirá realizar esfuerzos conjuntos para el período 2022 – 2024 que incluyen, por ejemplo, intercambio de información sobre cargamentos o personas sospechosas o asociadas de cometer lícitos aduaneros.

A ese respecto, se aclaró que las instituciones habían acordado en una instancia preliminar realizar esas actividades acciones conjuntas (operaciones aduaneras especiales) con el fin de detectar y prevenir infracciones o ilícitos aduaneros ocurridos durante el envío de las mercancías y medios de transporte entre ambos países.   

Tales actividades conjuntas (operaciones) podrán  realizarse en una o varias de las siguientes áreas:

– Combate al contrabando de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores;

– Combate al tráfico ilícito de cigarrillos y tabacos;

– Combate al tráfico ilícito de bienes en infracción a los derechos de propiedad intelectual (DPI);

– Combate al movimiento ilícito de mercancías, asociado con la evasión del pago de los derechos de aduana y a la violación de las restricciones no arancelarias;

– Combate al contrabando de especies protegidas CITES;

– Combate al contrabando de bienes culturales;

– Combate al contrabando de materiales peligrosos y/o radiactivos;

– Combate al contrabando de armas de fuego, artefactos explosivos, municiones y otros armamentos.

Las  instituciones también acordaron efectuar  reuniones de trabajo y seminarios, así como otras actividades conjuntas que puedan ser útiles para el logro de los propósitos del Plan de Trabajo actual, concluye el comunicado.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS