28.5 C
Buenos Aires
sábado, febrero 4, 2023
InicioComercioUruguay comenzó los controles en importación de productos con mercurio

Uruguay comenzó los controles en importación de productos con mercurio

-

El Gobierno de Uruguay a través de la Dirección Nacional de Aduanas comenzó la importación de lámparas y tubos de mercurio, según el decreto 15/2019

Según el artículo 17 de la medida, publicada el 23 de enero de 2019, dispone el reglamento para la gestión adecuada de productos con mercurio y sus residuos, se  establece un período de seis meses a partir de su publicación para iniciar el control de importación.

En ese sentido, desde el 23 de julio pasado, solo podrán importar, fabricar, armar o ensamblar los artículos permitidos por tal decreto, las personas físicas o jurídicas que cuenten con un plan de captación posterior al consumo, aprobado o en trámite de aprobación, cuando se superen las 200 unidades anuales.

Los artículos alcanzados por la normativa que ingresen al Uruguay (lámparas fluorescentes compactas y lineales, lámparas de vapor de mercurio a alta presión, lámparas fluorescentes de cátodo frío, lámparas fluorescentes de electrodo externo, lámparas de alta descarga, termómetros y aparatos para medir la presión arterial) no podrán exceder los contenidos máximos de mercurio establecidos en el Convenio de Minamata que Uruguay aprobó con  la ley n.° 19.267, del 12 de setiembre de 2014 a los fines de proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio.

El Convenio de Minamata debe su nombre a la localidad japonesa de Minamata, donde en los años 50 se produjo el envenenamiento de la población debido a la ingesta de pescados y mariscos contaminados con mercurio, provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso, que provocó la muerte de cientos de personas y a otras tantas les provocó daño neurológico.

.

 

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS