InicioComercioUruguay brinda asistencia técnica aduanera sobre VUCE a Bolivia

Uruguay brinda asistencia técnica aduanera sobre VUCE a Bolivia

-

La República Oriental del Uruguay, a través de la Dirección Nacional de Aduanas, informó que brindó asistencia técnica aduanera sobre Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) a Bolivia.

«En el marco del Convenio del COMALEP, la Aduana del Estado Plurinacional de Bolivia solicitó a la Dirección Nacional de Aduanas asistencia y cooperación para conocer el proceso que llevó a la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior», indica el documento.

En ese sentido, las áreas de Asuntos Internacionales de ambas administraciones aduaneras
mantuvieron contactos a nivel técnico para conocer las necesidades de la Aduana de Bolivia. A raíz de esta articulación, se llevó a cabo un Taller a cargo de la Dra. Viviana González (Directora del Departamento de Facilitación del Comercio) y representantes de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Cra. Daniela Vignolo y Lic. Juan Juncal).

En la actividad, participaron alrededor de 20 funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, entre ellos los Gerentes de Tecnologías y de Procesos.

Así, Uruguay compartió su experiencia sobre las actividades realizadas a partir del año 2013 en el marco del Proyecto de Modernización de la Dirección Nacional de Aduanas para dar inicio a la implementación de la VUCE, su creación, presupuesto de inversión y operativo, relacionamiento con los diferentes organismos nacionales que participan del comercio exterior y documentos tramitados a través de la VUCE.

Asimismo, la Aduana uruguaya añadió que se hizo referencia a los desafíos que se debieron enfrentar y a las lecciones aprendidas.

Cabe recordar que el Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal
(COMALEP) fue constituido como un instrumento útil para fortalecer la asistencia mutua en la lucha contra el fraude y la cooperación, así como el incremento y desarrollo del comercio entre las partes; el mismo que fue suscrito en la Ciudad de México (DF), el 11 de septiembre de 1981.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS