22.7 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 1, 2022
InicioComercioUruguay: Aduanas extiende nuevo plan de declaración a Paysandú y Fray Bentos

Uruguay: Aduanas extiende nuevo plan de declaración a Paysandú y Fray Bentos

-

La Dirección General de Aduanas de Uruguay informó que extenderá el plan piloto para que sea electrónica la declaración de franquicia de turistas y tráfico fronterizo a los pasos  de Paysandú y Fray Bentos. La medida entrará en vigencia el próximo 26 de abril. Se podrá acceder a la declaración a través de la página web de Aduanas.

La comunicación  especifica que el plan piloto prevé la realización de la “declaración tanto para turistas como personas que participan del tráfico fronterizo” y recuerda que tendrá “carácter obligatorio”, debiendo el turista o residente registrar los datos solicitados en el sistema, previo al uso de la franquicia.

También se ha establecido que “una vez realizada la declaración, el turista o residente presentará la mercadería ante la Dirección Nacional de Aduanas para ser controlada. El funcionario de Aduana dará el ingreso a la mercadería y registrará la actuación en el sistema Lucía solamente en los casos en que se cuente con dicha declaración”.

La resolución 11/2022 también señala que “si el usuario no ingresó la Declaración de Franquicia de Turistas o Tráfico Fronterizo, según el caso, o habiéndose ingresado la misma, la mercadería no cumple con los requisitos establecidos en las normas, se procederá a iniciar el procedimiento infraccional correspondiente”.

 Se subraya especialmente que “en cuanto a la veracidad de los datos aportados en la declaración se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 239° del Código Penal en el sistema jurídico de la República Oriental del Uruguay y que refiere: Falsificación ideológica por un particular. El que, con motivo del otorgamiento o formalización de un documento público, ante un funcionario público, prestare una declaración falsa sobre su identidad o estado, o cualquiera otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.

Finalmente “el incumplimiento de la presente o de su normativa legal y/o reglamentaria fundante, podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones administrativas, tributarias, infraccionales, aduaneras y/o penales correspondientes”. (Comunicado de Dirección Nacional de Aduanas)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS