Uruguay: Aduanas extiende nuevo plan de declaración a Paysandú y Fray Bentos

0
21
Sede de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay en Montevideo.

La Dirección General de Aduanas de Uruguay informó que extenderá el plan piloto para que sea electrónica la declaración de franquicia de turistas y tráfico fronterizo a los pasos  de Paysandú y Fray Bentos. La medida entrará en vigencia el próximo 26 de abril. Se podrá acceder a la declaración a través de la página web de Aduanas.

La comunicación  especifica que el plan piloto prevé la realización de la “declaración tanto para turistas como personas que participan del tráfico fronterizo” y recuerda que tendrá “carácter obligatorio”, debiendo el turista o residente registrar los datos solicitados en el sistema, previo al uso de la franquicia.

También se ha establecido que “una vez realizada la declaración, el turista o residente presentará la mercadería ante la Dirección Nacional de Aduanas para ser controlada. El funcionario de Aduana dará el ingreso a la mercadería y registrará la actuación en el sistema Lucía solamente en los casos en que se cuente con dicha declaración”.

La resolución 11/2022 también señala que “si el usuario no ingresó la Declaración de Franquicia de Turistas o Tráfico Fronterizo, según el caso, o habiéndose ingresado la misma, la mercadería no cumple con los requisitos establecidos en las normas, se procederá a iniciar el procedimiento infraccional correspondiente”.

 Se subraya especialmente que “en cuanto a la veracidad de los datos aportados en la declaración se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 239° del Código Penal en el sistema jurídico de la República Oriental del Uruguay y que refiere: Falsificación ideológica por un particular. El que, con motivo del otorgamiento o formalización de un documento público, ante un funcionario público, prestare una declaración falsa sobre su identidad o estado, o cualquiera otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.

Finalmente “el incumplimiento de la presente o de su normativa legal y/o reglamentaria fundante, podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones administrativas, tributarias, infraccionales, aduaneras y/o penales correspondientes”. (Comunicado de Dirección Nacional de Aduanas)