22.2 C
Buenos Aires
lunes, enero 30, 2023
InicioComercioUnión Europea propone suspender todos los aranceles sobre las importaciones de Ucrania

Unión Europea propone suspender todos los aranceles sobre las importaciones de Ucrania

-

La Comisión Europea propuso este miércoles (27.04.2022) suspender los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas a la Unión Europea (UE) por un año.

 La iniciativa sin precedentes, también consideraría la suspensión de todas las medidas antidumping y de salvaguardia de la UE vigentes sobre las exportaciones de acero de Ucrania por ese mismo período, según el comunicado difundido hoy.

La comisión dijo que ese paso de gran alcance está diseñado para ayudar a impulsar las exportaciones de Ucrania a la UE. La medida tiene como objetivo ayudar a aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos frente a la invasión militar de Rusia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “La agresión no provocada e injustificada de Rusia está afectando gravemente a la economía ucraniana.

“He estado en conversaciones con el presidente (ucraniano) Zelensky sobre formas de apoyar la economía, más allá de la asistencia macrofinanciera y las subvenciones que estamos brindando.

“Ambos estamos de acuerdo en la importancia crítica de una suspensión rápida y amplia de los derechos de importación para impulsar la economía de Ucrania. El paso que damos hoy responde a esta llamada.

“Facilitará en gran medida la exportación de productos industriales y agrícolas ucranianos a la UE. Seguimos apoyando a Ucrania en estos tiempos difíciles”, agregó.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, manifestó: “La UE nunca había implementado medidas de liberalización comercial de este tipo, que no tienen precedentes por su escala: otorgar a Ucrania arancel cero, cuota cero acceso al mercado de la UE.

“Desde el comienzo de la agresión de Rusia, la UE ha priorizado la importancia de mantener en marcha la economía de Ucrania, lo cual es crucial tanto para ayudarla a ganar esta guerra como para recuperarse después de la guerra.

“Estas medidas ayudarán directamente a los productores y exportadores ucranianos. Inyectarán confianza en la economía ucraniana y enviarán una fuerte señal de que la UE hará lo que sea necesario para ayudar a Ucrania en su hora de necesidad”, subrayó.

Además, la comisión dijo que de provocar la trágica pérdida de vidas y el desplazamiento masivo de personas inocentes de Ucrania, la agresión militar rusa está teniendo un impacto devastador en la economía de Ucrania y en su capacidad para comerciar con el resto del mundo debido a la grave impacto en su producción y en sus rutas vitales de exportación .

Ante ese contexto, el comunicado señaló que la UE está haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania a mantener su posición comercial con el resto del mundo y profundizar aún más sus relaciones comerciales con el bloque. Así, la UE está tomando medidas para facilitar el transporte terrestre de mercancías a los efectos de ayudar a que los productos ucranianos salgan al mundo. En este sentido, la comisión comenzó a liberalizar las condiciones para los camioneros ucranianos que transportan mercancías entre Ucrania y la UE. Adicionalmente, está facilitando el tránsito y el uso de la infraestructura del bloque para canalizar las exportaciones ucranianas hacia terceros países, es decir, países fuera de la UE. Estas medidas tienen como objetivo dar flexibilidad y certeza para los productores ucranianos.

La propuesta de suspender los derechos de importación ahora debe ser considerada y acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. (Comunicado de la Comisión Europea)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS