El Tribunal Fiscal de la Nación se expidió sobre los derechos de exportación

0
46
Sede histórica del organismo jurisdiccional en la calle Julio A. Roca 651 (desde 2001 a 2022), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Tribunal Fiscal de la Nación emitió este martes (26.04.2022) un pronunciamiento plenario de las salas aduanera que sentó doctrina sobre el intercambio de opiniones opuestas respecto a devolver el derecho de exportación exigido durante el período de septiembre a diciembre del 2018, por el Decreto 793/2018.

Por mayoría, el tribunal resolvió la siguiente sentencia:

* El Tribunal Fiscal de la Nación no puede declarar la inconstitucionalidad de una Ley, en un caso concreto y ante el planteo efectuado por un recurrente.

* El Poder Ejecutivo puede establecer derechos de exportación, en razón de lo dispuesto en el art. 755 del Código Aduanero.

* No corresponde declarar la invalidez del Decreto 793/2018 en aquellos casos en que el Tribunal Fiscal deba expedirse respecto de resoluciones emanadas de la Dirección General de Aduanas que deniegan la repetición de derechos de exportación abonados por el exportador por aplicación de lo dispuesto por el Decreto 793/2018 respecto de Destinaciones de Exportación registradas a partir del día 04/09/2018, fecha en que entró en vigencia el aludido Decreto, y hasta el día 04/12/2018, fecha de entrada en vigencia de la ley 27.467.

La sentencia fue suscripta en el siguiente orden por los Vocales miembros Christian M. González Palazzo, Claudia B. Sarquis, Juan Manuel Soria, Cora M. Musso, Horacio J. Segura y Héctor Hugo Juarez, y con la presidencia de Miguel Licht.

El fallo plenario implica la unificación de criterios de las máximas autoridades judiciales sobre determinados temas jurídicos que se encuentran en discusión por la diversidad de criterios de interpretación ante un mismo tema. El fin es evitar la inseguridad judicial que puede representar que distintas salas de una misma instancia se pronuncien en sentido distinto.

A continuación, el documento completo: