30 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioUNCTAD y cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas lanzan un proyecto...

UNCTAD y cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas lanzan un proyecto para aumentar la resiliencia del transporte y el comercio a raíz de COVID-19

-

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas han lanzado un proyecto para ayudar a los gobiernos y las empresas a mantener operativas las redes de transporte y las fronteras, como también, facilitar el flujo de bienes y servicios, al tiempo que se minimiza la propagación de COVID-19.

El proyecto, lanzado en mayo pasado, implementará soluciones, estándares, directrices, métricas, herramientas y metodologías de las Naciones Unidas para ayudar a los países en desarrollo a desarrollar resiliencia en el transporte, el comercio y la logística a raíz de la pandemia de COVID-19. El proyecto hace hincapié en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y tiene como objetivo ayudar a los gobiernos de los países en desarrollo y menos adelantados (PMA) a adaptarse a las condiciones posteriores a COVID-19 utilizando la experiencia, las normas, las herramientas y la orientación de las Naciones Unidas, mientras toman en cuenta sus condiciones locales. 

El proyecto consta de tres grupos para que coincidan con los estándares y las mejores prácticas en el transporte y la facilitación del comercio, considerando las nuevas preocupaciones relacionadas con las operaciones de transporte de mercancías transfronterizas y las transacciones comerciales como resultado de la COVID-19.

El primer grupo, centrado en soluciones sin contacto y buenas prácticas, tiene como objetivo reducir el contacto físico en las cadenas de suministro transfronterizas al facilitar el flujo de mercancías sin propagar el virus. Dicha facilitación se logrará mediante la implementación de convenciones y estándares de la ONU para el intercambio electrónico armonizado de datos en corredores de transporte digital, cruces fronterizos y operaciones comerciales, y el desarrollo de conectividad inteligente ferroviaria y vial.

El segundo grupo aborda la maximización de la conectividad y la eliminación de obstáculos para el comercio transfronterizo y las operaciones de transporte como resultado de COVID-19. Busca promover las sinergias entre las agencias fronterizas al empoderar a los comités nacionales de facilitación del comercio, mejorar la automatización aduanera e identificar barreras no arancelarias.

El tercer grupo aborda soluciones colaborativas en operaciones de transporte, comercio y logística mediante el fortalecimiento de la cooperación regional y sectorial. Este grupo se centrará en cuestiones de tránsito internacional, así como en la cooperación sectorial para puertos como nodos de la red mundial de transporte marítimo, que se basan en contextos regionales y nacionales.

Los grupos se basan en convenciones, normas, herramientas e instrumentos de las Naciones Unidas, como el Sistema Automatizado de Datos Aduaneros de la UNCTAD (ASYCUDA), el Sistema Internacional eTIR (Convenio TIR) y el Acuerdo Marco para la Facilitación del Comercio sin Papel Transfronterizo en Asia y el Pacífico. Los grupos también se basarán en plataformas regionales de cooperación intergubernamental y programas de creación de capacidad de las comisiones regionales.

El proyecto responde a un llamado a la acción del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para abordar las dimensiones socioeconómicas de COVID-19 y alinearse con el marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata a COVID-19, que exige una mejor conectividad y menores transacciones y transporte cuesta y es fundamental para los esfuerzos de la ONU para mejorar el transporte y el comercio sin contacto, sin interrupciones y cooperativos. Se espera que tales esfuerzos ayuden a las economías a recuperarse mejor de COVID-19 y acelerar el progreso hacia los ODS.

La financiación del proyecto es administrada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA).

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS