InicioComercioUNCTAD recorta crecimiento para la economía mundial a 2.6% desde 3.6%

UNCTAD recorta crecimiento para la economía mundial a 2.6% desde 3.6%

-

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) redujo el jueves (24.03.2022) sus estimaciones de crecimiento mundial debido a los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania y los cambios en las políticas macroeconómicas que ponen en riesgo a los países en desarrollo.

En el informe, el organismo de Naciones Unidas cambió la proyección de 3,6% a 2,6% para el crecimiento global en 2022. Para América, bajaron las expectativas en 0.6 % , en tanto para la región de Norteamérica a un crecimiento de 2.4 % y para América Latina y el Caribe, el ajuste fue de 0.3 puntos porcentuales a 2.3 %.

 “Las perspectivas de crecimiento mundial para 2022 se verán afectadas por los riesgos a la baja tanto para la oferta como para la demanda, agravados por la guerra en Ucrania”, dijo. “Por el lado de la oferta, las interrupciones persistentes seguirán obstaculizando la actividad económica”.

También dijo que el endurecimiento macroeconómico debilitaría la demanda, mientras que el aumento de los precios erosionaría los ingresos reales y reduciría la confianza de los inversores. “Estas presiones solo profundizarán las fracturas geográficas, financieras y socioeconómicas que marcaron la recuperación en 2021”.

UNCTAD señaló que el crecimiento mundial este año sería más lento, más desigual y más frágil de lo que esperaba en septiembre. “Nuestras estimaciones incorporan las dos principales características nuevas de la situación económica mundial: la guerra en Ucrania y el endurecimiento de la política macroeconómica en las economías desarrolladas”.

El impacto económico de la guerra lo llevó a estimaciones de crecimiento significativamente más bajas, ya que los ingresos se ven afectados por la escalada de los precios de los alimentos y el combustible, dijo la UNCTAD.

Agregó que el comercio mundial se ha visto restringido por las sanciones, mientras que han resurgido problemas de confianza e inestabilidad financiera.

“Como resultado del conflicto, los precios del petróleo y el gas han subido desde niveles ya elevados, los precios del trigo han alcanzado niveles no vistos desde finales de la década de 2000, y una amplia gama de otros artículos, incluidos fertilizantes, metales e insumos de fabricación, enfrentan una grave escasez de suministro. ”, dijo el organismo de Naciones Unidas.

La UNCTAD consideró que algunos países podrían aprovechar los precios más altos y la demanda de sus exportaciones de productos básicos, mientras que los países en desarrollo enfrentarían desafíos económicos más difíciles.

Casi ningún país será inmune al deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, aunque algunos pueden beneficiarse de los precios más altos y la demanda de sus exportaciones de materias primas”, expresó.

“Por otro lado, las economías en desarrollo que se encontraban en una situación precaria debido a las obligaciones de la deuda, los choques de oferta y las fluctuaciones en los términos de intercambio y el tipo de cambio verán que su desempeño económico se deteriora aún más”, agregó.

La guerra entre Rusia y Ucrania había causado interrupciones en el comercio mundial y es probable que tenga efectos a largo plazo en su estructura.

“A corto plazo, los efectos de los precios y la escasez se están extendiendo a las economías que dependen más de las exportaciones de Ucrania y Rusia, especialmente de productos básicos, que van desde el petróleo hasta los minerales y los alimentos”, explicó UNCTAD en el “Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2021″.-

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS