InicioComercioUNCTAD llama a acelerar las tecnologías verdes en los países en desarrollo...

UNCTAD llama a acelerar las tecnologías verdes en los países en desarrollo

-

La industria de la tecnología verde podría tener un valor de varios billones de dólares para 2030, pero los países en desarrollo se perderán el auge a menos que salten ahora, dijo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), este jueves (16.03.2023) al presentar el informe sobre Tecnologías e Innovación 2023.

Hace tres  años había una posición más o menos igualitaria, pero las exportaciones de tecnología verde de los países más avanzados ya están superando a las naciones en desarrollo, advirtió.

“Estamos al comienzo de una revolución tecnológica basada en tecnologías verdes”, dijo la Directora de la UNCTAD, Rebeca Grynspan. «Perder esta ola tecnológica tendría implicaciones negativas duraderas».

De acuerdo con el reporte, 17 tecnologías clave de frontera, que están a la vanguardia de la innovación verde, podrían crear un mercado con un valor de más de USD 9,5 billones para 2030, frente a USD 1,5 billones en 2020. Las tecnologías incluyen inteligencia artificial, vehículos eléctricos, hidrógeno verde, biocombustibles, nanotecnología, 5G, edición de genes, robótica, impresión 3D, energía eólica y blockchain.

Esta innovación se puede utilizar para producir bienes y servicios de una manera que deje una huella de carbono más pequeña.  A este respecto, Estados Unidos y China dominan actualmente estos campos, con un 70 % combinado de patentes.

Ranking en la preparación

En cuanto a la preparación para adoptar y explotar tales tecnologías, la clasificación de la UNCTAD está dominada por países de altos ingresos, encabezados por Estados Unidos (1), Suecia (2), Singapur (3), Suiza (4) y los Países Bajos (5).

De los países en desarrollo, China ocupa el puesto 35 del ranking compuesto por 166 países.  Y de las naciones de América del Sur, Brasil ocupa el 40, Chile el 48, Uruguay el 63, Argentina el 65, los más altos del subcontinente americano.

La posición más baja de lo esperado de China se debe a la irregular cobertura de Internet rural y la baja velocidad de la banda ancha.

A pesar de un comienzo nivelado, ya se está abriendo una brecha en las exportaciones de tecnología verde, con los países desarrollados alejándose del resto con un crecimiento exponencial.

A saber, las exportaciones totales de tecnología verde de los países desarrollados aumentaron alrededor de USD 60 mil millones en 2018 a más de USD 156 mil millones en 2021, mientras que, durante el mismo período, las exportaciones de los países en desarrollo, incluida China, aumentaron de USD 57 mil millones a alrededor de USD 75 mil millones.

En esos tres años, la participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales cayó de más del 48 por ciento a menos del 33 por ciento.

Políticas internas + cooperación global

Por ello, la UNCTAD señaló que “se necesitan grandes esfuerzos por parte de los gobiernos” y sugirió a los gobiernos de los países en desarrollo alinear sus políticas ambientales, científicas, tecnológicas, de innovación e industriales.

Asimismo, invitó a  priorizar la inversión en sectores más verdes y más complejos, para proporcionar incentivos que desvíen la demanda de los consumidores hacia bienes más verdes y que impulsen la inversión en investigación y desarrollo. También deben reforzar urgentemente las habilidades técnicas de sus trabajadores y aumentar las inversiones en infraestructura de TIC, abordando las brechas de conectividad entre las pequeñas y grandes empresas y entre las regiones urbanas y rurales.

“Gran parte del éxito de sus políticas internas dependerá de la cooperación global a través del comercio internacional, lo que requeriría reformas en las reglas comerciales existentes para garantizar su coherencia con el Acuerdo de París para abordar el cambio climático”, sostuvo la principal institución de las Naciones Unidas que se ocupa del comercio y el desarrollo.

El informe de UNCTAD es dar un paso más para hacer realidad ese futuro: un mundo con bajas emisiones de carbono.

Hagamos algo. (Informe «Tecnología e Innovación 2023»)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS