UNCTAD analiza contribución de acuerdos comerciales regionales en mitigación de recesión durante 2020

0
168

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) manifestó que el comercio dentro de acuerdos comerciales regionales (ACR) fue más resiliente que aquel sin acuerdos durante el 2020, año marcado por la pandemia del nuevo coronavirus.

En un análisis publicado este jueves (14.10.2021), la UNCTAD indica que “el intercambio dentro de los ACR disminuyó aproximadamente 5,6 puntos porcentuales”, una cifra significativamente menor que aquella surgida del intercambio entre países sin acuerdo.

Además, al diferenciar entre acuerdos superficiales y profundos, el principal órgano de la Asamblea General de la ONU expresa que “el comercio dentro de ACR profundos ha sido mejor que el comercio dentro de ACR poco profundos”.

La UNCTAD también reconoce que los resultados muestran cierta heterogeneidad entre países desarrollados y en desarrollo, así como en las regiones de los países en desarrollo. Según detalla, el comercio en el marco de los ACR tuvo un mejor desempeño que el comercio en el marco de la ausencia de acuerdo para las economías en desarrollo de Asia y los países de América Latina y el Caribe, en contrapartida  con los países africanos.

Respaldado por estadísticas descriptivas y métodos econométricos, un resultado adicional de la investigación es que, durante la pandemia de COVID-19,  la importancia de acuerdos comerciales profundos para hacer que el comercio sea más resistente estuvo significativamente por encima de los promedios históricos.

La UNCTAD explica que “los flujos comerciales dentro de los ACR se encuentran bajo condiciones más sólidas y tienen costos comerciales más bajos en relación con el comercio fuera de los ACR (por ejemplo, aranceles más bajos y una cooperación más intensa en otras áreas como las regulaciones comerciales y los regímenes de inversión)”.

La investigación asegura también que “un comercio más resiliente contribuye a un acceso más estable a los bienes esenciales durante una crisis, así como torna  menos volátiles las exportaciones”.

Bajo ese escenario, el estudio que examina el efecto de los ACR en la mitigación de la recesión comercial durante la pandemia de COVID-19, concluye con una simple sugerencia: “Los ACR son importantes para las estrategias de integración comercial y para el desarrollo sostenible”. Y recomienda a los países considerar los acuerdos comerciales profundos para ayudar a implementar de forma sustancial los Objetivos de las cuestiones que nos afectan a todos. (Paper sobre «Acuerdos comerciales y resiliencia comercial durante pandemia de COVID-19»)