UE y EE.UU. crearon un Consejo de Comercio y Tecnología para liderar la transformación digital global

0
500
Ilustración: Aduana News

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el martes (15.06.2021) una nueva iniciativa conjunta de tecnología y comercio para liderar la transformación digital global basada en valores comunes.

Según el comunicado de  la Comisión Europea, el Consejo de Comercio y Tecnología servirá como “un foro para que los Estados Unidos y la Unión Europea coordinen enfoques sobre cuestiones comerciales, económicas y tecnológicas claves a nivel mundial y para profundizar el comercio transatlántico y las relaciones económicas basadas en valores democráticos compartidos”.

Al respecto, Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea y Comisaria de Competencia, dijo: “Tenemos valores democráticos comunes y queremos traducirlos en acciones tangibles a ambos lados del Atlántico. Trabajar por una digitalización centrada en el ser humano y mercados abiertos y competitivos… «.

 “El Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU abrirá nuevas vías de cooperación transatlántica. Trabajaremos juntos para garantizar que el comercio y la tecnología sirvan a nuestras sociedades y economías, al tiempo que mantenemos nuestros valores comunes”, agregó Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Comercio de la UE. Asimismo, explicó que el TTC es un compromiso conjunto para fortalecer el liderazgo tecnológico e industrial y expandir el comercio y la inversión bilateral. También brinda herramientas para abordar amenazas como la competencia desleal y el uso indebido de nuevas tecnologías.

El comunicado indicó que por parte de Estados Unidos, el Consejo de Comercio estará copresidido por el Secretario de Estado Antony Blinken, la Secretaria de Comercio Gina Raimondo y la Embajadora Katherine Tai, representante comercial de EE.UU.

La iniciativa presenta otros objetivos específicos, incluidos los siguientes:

  • Coordinar estándares sobre nuevas tecnologías como inteligencia artificial, computación cuántica y biotecnología.
  • Hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes y menos dependientes de China.
  • Perseguir reformas en la Organización Mundial del Comercio.
  • Coordinar la regulación de las plataformas tecnológicas.

De esta manera, el nuevo Consejo de Comercio y Tecnología se suma a los esfuerzos de la administración Biden para competir mejor con China, mediante la cooperación de Estados Unidos y Europa.