Titular de SIECA reitera el compromiso para potenciar mipymes centroamericanas

0
154
Clausura del Foro SICA de Alto Nivel para la reactivación económica mipyme de Centroamérica. Foto: SIECA

En un foro de alto nivel, el nuevo Secretario General de la SIECA, Francisco A. Lima Mena, reiteró el compromiso para impulsar y potenciar de manera articulada el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de la región centroamericana.

El foro, que se realizó virtualmente entre el 20 y 22 de julio de 2021, fue organizado por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), organismo regional especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos y Taiwán.

En la clausura del encuentro, el Secretario Lima Mena enfatizó que el Foro permitió que personas empresarias, emprendedoras, representantes públicos, privados, de la academia y de la sociedad civil en general tuvieran la oportunidad de crear consensos sobre la necesaria reactivación económica para el sector de las MIPYME, bajo una lógica regional y comunitaria.
 
“Sin lugar a dudas este tipo de iniciativas marcan el camino hacia la recuperación económica y social de la región, considerando que permiten potenciar la articulación entre los actores del ecosistema empresarial y las instancias nacionales y regionales”, dijo el Secretario General de la SIECA.

Además, destacó que los elementos que fueron discutidos y analizados durante las tres jornadas del Foro serán insumos valiosos para la “Política regional de modernización y transformación de las MIPYMES del SICA”.

“El abordaje de la política pública dirigida a la MIPYME debe ser práctico y pragmático. Los entornos volátiles e inciertos a los que se ven expuestas las actividades económicas, en especial  las de pequeña escala, y con los desafíos globales que estamos enfrentando, tales como una pandemia y el cambio climático, exigen respuestas rápidas y oportunas”, enfatizó Lima Mena.

En ese sentido, reiteró que la SIECA está comprometida en continuar trabajando de manera articulada, codo a codo, con CENPROMYPE y que el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) sigue atentamente lo abordado, con el fin de generar mayor sinergia con el Consejo Directivo de CENPROMYPE.

Finalmente,  Lima Mena indicó que tener mayores espacios de articulación entre el COMIECO y el Consejo Directivo de CENPROMYPE será clave para atender las necesidades del sector MIPYME y así aprovechar las oportunidades que brinda el mercado centroamericano como vehículo de democratización del desarrollo económico de la región.

De acuerdo con encuestas que ha liderado CENPROMYPE, junto con el Observatorio Iberoamericano de MIPYME, se registra un impacto del Covid-19 en las empresas de la región que afecta a su organización, su actividad innovadora y el acceso a financiamiento. (Comunicado de prensa de SIECA)