La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha establecido una nueva estructura administrativa mediante la Resolución de Superintendencia Nº 000149-2024/SUNAT, en respuesta al avance del Megapuerto de Chancay en Perú, una infraestructura que puede revolucionar el comercio en Sudamérica.
Según la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, con fecha 12 de julio de 2024, se está desarrollando el proyecto «Terminal Portuario Multipropósito para el Puerto de Chancay«, cuya operación está prevista para iniciar en el último bimestre del año. Este puerto se proyecta como un punto estratégico para el comercio de mercancías entre Sudamérica y Asia, posicionando a Perú como un centro logístico clave en la costa del Pacífico Sur. Este desarrollo incrementará notablemente las operaciones del sistema portuario nacional y tendrá un impacto significativo en la gestión aduanera, estimulando además el crecimiento logístico y económico del país.
La creación de la Intendencia de Aduana de Chancay responde a esta necesidad de reorganización. Según el artículo 5 de la Ley N° 29816, que fortalece la SUNAT, esta institución tiene la responsabilidad de implementar, supervisar y facilitar las actividades de comercio exterior en el país. Esto incluye la inspección del tráfico internacional de personas, mercancías y medios de transporte, además de la prevención de delitos aduaneros y tráfico ilícito.
Para responder a estos propósitos, se ha modificado el Reglamento de Organización de Funciones de la SUNAT, estableciendo un órgano específico para el control y facilitación en el «Terminal Portuario Multipropósito para el Puerto de Chancay». Esta reestructuración, entró en vigencia el pasado 21 de octubre del presente año y busca mejorar la eficiencia en el control de mercancías y el cumplimiento de las normativas aduaneras peruanas, fortaleciendo las capacidades de SUNAT en la costa del Pacífico sudamericano, junto con el puerto del Callao, aeropuerto Jorge Chávez y el Parque Industrial de Ancón.
Del mismo modo, con fecha el 24 de octubre del presente año, a través del Decreto Supremo N° 198-2024-EF, se modificó el Reglamento de la Ley General de Aduanas, la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones aduaneras, entre otras disposiciones, con el objetivo de simplificar las reglas aplicables al régimen de tránsito aduanero, en especial del terrestre, y potenciar los controles basados en la gestión del riesgo, el uso de tecnología de última generación, simplificar el despacho aduanero, reducir los tiempos de atención y reforzar el control y la trazabilidad de la carga que ingresará a los almacenes dentro y fuera del Megapuerto. Estas modificaciones entrarán en vigencia de manera escalonada y de manera progresiva.
Asimismo, el Gobierno Peruano ha señalado la intención de crear una Zona Económica Especial entre los puertos de Callao y Chancay, la cual es una zona geográfica con leyes específicas diseñadas para fomentar una economía más desregulada en comparación con la legislación nacional.
Para describir el nuevo puerto, el abogado peruano y columnista de Aduana News, Mauricio Ruiz utilizó estas palabras: “El Megapuerto de Chancay se convertirá en el más importante hub logístico de la región, que permitirá a operadores de comercio exterior, así como importadores y exportadores, reducir costos operativos importantes que se verán reflejados en una mayor rentabilidad, competitividad y uso de las nuevas tecnologías en el despacho aduanero. Este proyecto es un gran respaldo a la facilitación al comercio exterior.”
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.