SIECA se reunió con Aduanas Panamá para coordinar acciones en favor de la integración

0
126
Titular de Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsall y Francisco Lima Mena, nuevo Secretario General de la SIECA. Foto: SIECA

El Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco Lima Mena, sostuvo el  lunes (27.09.2021) una reunión de trabajo con la Directora de Aduanas Panamá, Tayra Barsallo, para hablar de asuntos relacionados con la facilitación del comercio y la gestión coordinada de fronteras en el marco de la integración.

En esa línea, los altos funcionarios abordaron la reactivación del Diplomado de Gestión Técnica Aduanera e Integración Económica Centroamericana, iniciativa en avanzado proceso para su validación por parte de la Universidad de Panamá. Lima Mena manifestó que se harán las coordinaciones correspondientes para retomar el proyecto.

En especial, se hizo énfasis en el Portal de la DUCA-F. A este respecto, la Directora de Aduanas manifestó el interés de continuar con la fase 2 del desarrollo de la Plataforma, que incluye un tablero de datos, reporte de exportaciones inconclusas, de incidencias, como también la transmisión de las exportaciones desde otros países de Centroamérica hacia Panamá.

También sugirió establecer una mesa de trabajo para la verificación de las tareas pendientes, relacionadas con el cumplimiento de  la hoja de ruta de la Unión Aduanera y su incorporación al Subsistema Económico Centroamericano.

Durante el diálogo, la titular de Aduanas habló sobre un plan de divulgación y socialización de la incorporación de Panamá a la integración centroamericana, que involucre a los sectores comerciales y productores y así dar a conocer los beneficios de la integración, contar con un mecanismo de ayuda humanitaria a nivel regional, que incluye los registros de las unidades de vehículos de emergencias (ambulancia, bomberos, transporte de ayuda humanitaria) para que su tránsito sea expedito a nivel regional, sin dejar de ejercer el control aduanero.

Finalmente, se presentaron los proyectos que se han estado trabajando en la aduana panameña, para agilizar los procesos de atención en beneficio de la logística del país y la región. Esas iniciativas han estado enfocadas en el uso de la tecnología. La delegación de la SIECA resaltó los avances de la Aduana panameña.

Así,  los representantes de SIECA y Panamá reafirmaron el interés mutuo de coordinación para enfrentar acciones que signifiquen ahorros en tiempo y costos asociados a cruces fronterizos, y  ganancias de corto plazo de la facilitación comercial.