SIECA reporta que mecanismo informático alterno permitió asegurar el comercio en Centroamérica

0
21
SIECA ofrece acompañamiento técnico a los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.​ Ilustración: Aduana News

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) informó este jueves (28.04.2022) que, la implementación de un mecanismo informático alterno, logró asegurar el flujo de importación y exportación de las mercancías en la región durante la semana.

Ello debido a que aún se mantiene la afectación en el sistema denominado Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) tras el ataque cibernético que sufrió el Ministerio de Hacienda de Costa Rica en la madrugada del 18 de abril pasado.

El comunicado señaló que, hasta este jueves 28 de abril de 2022, se procesaron 3,989 operaciones y se registraron 4,408 nuevas DUCA-T, a través del sistema para gestión de DUCA -T dispuesto por la SIECA.

El organismo técnico regional trabajó con los sistemas aduaneros de Costa Rica y demás países centroamericanos para establecer mecanismos informáticos alternos. Esto, con el objetivo de asegurar la interoperabilidad de sistemas entre instituciones gubernamentales, mediante la transmisión electrónica de la DUCA-F y DUCA-T desde Costa Rica hacia los demás países y de esta forma asegurar que los flujos de comercio no se vean afectados en la región.

La plataforma DUCA-F contiene los registros del comercio intrarregional gestionado bajo este formulario, y la DUCA-T engloba las operaciones bajo el régimen de tránsito terrestre internacional de acuerdo con la normativa centroamericana vigente, de acuerdo con la información oficial.

“La SIECA finalizó este lunes 25 de abril de 2022 el trabajo informático alterno para transmisión electrónica de la DUCA-F para las exportaciones de Costa Rica a Centroamérica. El día 26 de abril se colocó en un entorno de pruebas, para que funcionarios de Costa Rica realizaran las validaciones correspondientes previo al paso a producción. Este jueves 28 la Dirección General de Adunas de Costa Rica informó que adoptarán el uso d DUCA-F creado por la SIECA”, de acuerdo con la información oficial difundida.

SIECA es el órgano técnico y administrativo del proceso de integración económica centroamericana, que trabaja arduamente con los gobiernos de la región, a fin de alcanzar la unión económica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,y Panamá.