26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioComercioSIECA publicó el Estado actual de la Integración Económica Centroamericana

SIECA publicó el Estado actual de la Integración Económica Centroamericana

-

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) publicó la edición 2022 del «Estado actual de la Integración Económica Centroamericana», que presenta los datos más recientes del bloque constituido por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y, más recientemente, Panamá.

El documento ofrece una fácil lectura de los instrumentos jurídicos y la gobernanza del sistema de integración económica, así como los avances del proceso, incluyendo los que se refieren a  la incorporación de Panamá y al proceso de integración profunda que se lleva a cabo entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sobre ese punto, Centroamérica se ha fortalecido. Ha logrado la disminución sostenida de tiempo en el cruce fronterizo, de 11 horas a 6 minutos en promedio, como también el  aumento de las operaciones bilaterales de Guatemala y Honduras en un 24%. Además ha aprobado la Hoja de Ruta para la incorporación de El Salvador al proceso. Y, en un esfuerzo inédito, la región ha ampliado el conocimiento de los aspectos normativos básicos a las personas con discapacidad visual mediante la edición especial en Braille.

La publicación presenta los datos generales a nivel regional. El comercio de servicios representó el 31% del intercambio entre los países en 2021. Centroamérica exportó el doble de servicios de los que se importan, concentrándose en los sectores de transporte y viajes.

En cuanto al sector de bienes creativos (diseño, manufacturas artísticas e impresión), las exportaciones intrarregionales representaron 58% del total y las extrarregionales 42% durante 2021. Los destinos destacados fueron Estados Unidos, República Dominicana, México y Unión Europea, en ese orden.

Según los datos oficiales, la exportación de bienes y servicios fue de USD 70,278.5 millones (25.8% del PIB) y la inversión extranjera directa representó una suma de USD 10,745.7 millones, 3.9% del PIB). Centroamérica se mantiene como el exportador más grande de cardamomo y piña fresca a nivel mundial, ocupa el segundo puesto como el exportador más grande de banano y melón, el tercer lugar como mayor exportador de café y está entre los 30 más grandes exportadores a nivel global de instrumentos médicos, textiles y ropa.

Dentro de los logros de la integración económica centroamericana, la SIECA sostiene el perfeccionamiento de la zona de libre comercio, manteniendo el libre comercio para el 99% de las mercancías originarias de los países centroamericanos; y avanza en los trabajos conducentes a la eliminación de barreras no arancelarias u obstáculos al comercio intrarregional y el proceso de actualización del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA V) y su Reglamento (RECAUCA V).

Precisamente, el órgano técnico-administrativo resalta los avances en cinco medidas a corto plazo de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras. Estas mejoras consisten en la Declaración Anticipada de Mercancías, Agilización y Coordinación de Controles Migratorios, los Certificados fito y zoosanitarios electrónicos, el Registro por medio de dispositivos de radiofrecuencia y la utilización de sistemas de cámaras en pasos de frontera.

Sumado a ello, la SIECA subraya el desarrollo del Primer Estudio de Tiempos de Despacho Regional en los puestos fronterizos del Corredor Pacífico de Centroamérica, que son los de mayor tráfico comercial intrarregional. Esta iniciativa, implementada en julio de 2021 por el Comité Aduanero Centroamericano y la SIECA, más el acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el financiamiento de la Unión Europea, aportó seis planes de acción nacionales y un plan de acción regional.

Adicionalmente, se destaca la Plataforma Digital del Comercio Centroamericana (PDCC), herramienta de intercambio de documentos entre las autoridades centroamericanas para algunas operaciones de comercio. Sobre esta modernización comercial, señala mejorías en  la función aduanera (portal DUCA, portal de la base de datos regional de transportistas y el portal identificación por radiofrecuencia) y el proceso de integración profunda (Sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana, Declaración Amplificada Guatemala Honduras, Prechequeo Migratorio, Transmisión electrónica de certificados sanitarios y fitosanitarios, entre otros). También hubo avances en procedimientos sanitarios, información y consulta, y en apoyo al comercio.

Finalmente, el documento manifiesta que se ejecutaron cuatro proyectos de cooperación en 2021. Las entidades cooperantes fueron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fondo España-SICA, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unión Europea (UE) y Organización Mundial de Aduanas (OMA). (Estado Actual de la Integración Económica Centroamericana, diciembre de 2022)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS