InicioComercioChile formaliza su ingreso al Acuerdo Transpacífico

Chile formaliza su ingreso al Acuerdo Transpacífico

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el jueves (22.12.2022) que formalizó su ingreso al envió para su depósito en Nueva Zelandia, en su calidad de país depositario, el instrumento de ratificación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), que notifica la conclusión de los trámites legales internos, para que el acuerdo entre en vigor durante febrero de 2023.

Además, el Gobierno de Chile comunicó que prepara la implementación del tratado una vez que entre en vigor, con base en el “Protocolo Acuerdo de Entendimiento para Aprobación del CPTPP”, suscrito el martes 6 de agosto de 2019, con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

«Chile enfatiza que continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro del CPTPP y otros espacios multilaterales, para mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado, con la finalidad de dotar de mayores grados de certeza jurídica nuestras relaciones comerciales», detalló el comunicado oficial.

«Respecto a las side letters, se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México. Asimismo, se suscribió una declaración con Canadá en la que se acuerda trabajar en la revisión del capítulo de inversiones, en particular el mecanismo de arbitraje inversionista-estado, tanto del CPTPP como del TLC bilateral. De la misma forma, se está trabajando con Australia, para obtener una declaración del mismo tenor», agregó.

El Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP11, incluye a países de Asia Pacífico como Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur o Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros. Cabe destacar que Chile es el único país que posee un acuerdo bilateral de libre comercio vigente con cada una de las otras partes.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS