InicioComercioSIECA fue sede de un evento sobre Organización Mundial de Comercio

SIECA fue sede de un evento sobre Organización Mundial de Comercio

-

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) fue sede el 24 y 25 de abril de una conferencia centrada en dos de los temas que fueron acordados durante la doceava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (MC12) en 2022.

Este evento, organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), reunió a académicos y encargados de la formulación de políticas para intercambiar opiniones sobre la materia en el marco del Programa de Cátedras de la OMC.

La conferencia fue presidida por Edith Flores de Molina, directora del Centro de Estudios para la Integración Económica, Marco Vinicio Méndez Coto, director de la Escuela de Relaciones Internacionales UNA, Beatriz Bolaños Sagastume, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos y Gerald Solano Aguilar, de la Cátedra OMC-CR UNA. Además, se contó con la presencia de la invitada de honor, la Sra. Gloria Abraham Peralta Embajadora de Costa Rica ante la OMC (2019- 2022), quien tuvo a su cargo las negociaciones de agricultura en la OMC durante el periodo 2020-2022.

“La SIECA es la casa de 51 millones de centroamericanos. Nos sentimos orgullosos de acercar la academia a tomadores de decisión, pero especialmente al gobierno y que las propuestas sean fortalecidas a fin de que en un futuro se adopten propuestas de legislación para trabajar en la superación de algunos obstáculos”, dijo Edith Flores de Molina, directora del Centro de Estudios para la Integración Económica SIECA.

Durante el primer día, se realizaron sesiones para funcionarios del sector público (gobierno), con la participación de delegados de los Ministerios de Economía y Agricultura, así como de la Intendencia de Aduanas; y en el segundo día, se realizaron sesiones para estudiantes, académicos, investigadores y representantes de Cámaras Empresariales.

En ese marco dinámico, se dio a conocer a los asistentes los temas que se encuentran incluidos en la agenda de negociaciones de la OMC, para generar una discusión preliminar de lo que será la Conferencia Ministerial No. 13, así como los procesos de construcción de acciones que permitan avanzar en los objetivos planteados por los diferentes protagonistas del intercambio comercial a nivel global.

Según la SIECA, los panelistas expusieron sobre los retos que plantea el comercio digital y los temas que constituyen la agenda de las negociaciones sobre agricultura, puntualizando la inseguridad alimentaria y la competencia de las exportaciones.

La Universidad Nacional de Costa Rica es la primera Cátedra seleccionada por la OMC en la región Centroamericana, indicó la fuente.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS